Historia De Venezuela

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INDICE


1.- QUE ES EL GUZMANCISMO
2.- DESCRIBE BREVEMENTE SOBRE EL PERIODO DE GUZMAN BLANCO.
3.- DIFERENCIA Y SEMEJANZA DEL CASTRISMO Y EL GOBIERNO.
4.-QUE FUE LA ROTUNDA
5.- QUE ES LA DEMOCRACIA Y DICTADURA
6.- QUIEN TRAJO POR PRIMERA VEZ LA BANDERA DE VENEZUELA
7.- CUANTOS PODERES SON Y DE QUE SE ENCARGA CADA UNO
8.- DESCRIBE LA BANDERA DE VENEZUELA
9.- QUE SON DEBERES YDERECHOS.


































1.- QUE ES EL GUZMANCISMO

EL guzmancismo es la época que Venezuela fue dominada por Guzmán Blanco en total fueron 3 periodos estos son:
El Septenio
El Quinquenio
Y la Aclamación (bienio)


2.- DESCRIBE BREVEMENTE SOBRE EL PERIODO DE GUZMAN BLANCO.

En el primer período, el Septenio, gobernó por 7 años desde1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nación moderna y organizada. Al terminar este período, Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes más adictos, el General Francisco Linares Alcántara; pero este, que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde elgobierno un movimiento anti-guzmanista.
En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejerció cinco años más de gobierno 1879 - 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial. Al finalizar este período hizo elegir Presidente a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886.En el tercero, el período de la Aclamación (bienio), fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1884 a 1886.
Guzmán Blanco fue liquidando o sometiendo a sus enemigosmediante el ejercicio de una férrea dictadura. Siempre ejerció el gobierno investido de facultades extraordinarias. Durante su gobierno no se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales. Fue una época de corrupción administrativa.


3.- DIFERENCIA Y SEMEJANZA DEL CASTRISMO Y EL GOBIERNO.

Fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria.
Como todos loscaudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General
El primer gabinete del gobierno tenía la intención de unir las fracciones liberales en conflicto para ese momento. En él participaban los ex-presidentes Andueza Palacio,Villegas Pulido, Rojas Paúl, varios generales del liberalismo y el General José Manuel Hernández (El Mocho Hernández).
Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana y el de Celestino Peraza en Los Llanos. En 1901 se alzaron en armas Pedro Julián Acosta en Oriente; Juan Pietri en Carabobo y Carlos Mendoza, presidente del Estado Aragua, en La Villa cerca de la Victoria. Estosmovimientos fracasaron por la coherencia y dominio de combate del ejército del gobierno, el cual poseía un moderno arsenal, además de mejores estrategias militares que las tradicionales. fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejorestierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General".
Realmente no hay ninguna semejanza y en cuanto a las diferencias tenemos:
las características radican en:
*Que toda autoridad emana del pueblo.
*Control de la gestión del gobierno por parte del pueblo
*Participación del pueblo en la administración del estado.
*Todos los mayores de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS