historia de venezuela

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONALDEL MAGISTERIO.
CARÙPANO- EXTENCION – SUCRE.


CÀTEDRA: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES II


ANÁLISIS: DESARROLLO TÉCNICO Y CULTURAL ENTRE
1870 - 1914



PROFESOR: CARLOS RAMIREZBACHILLERES:
MILAGROS BASTARDO.
DAVISMORAO.



CARÙPANO, JUNIO 2013
Entre los años 1870 y 1914, Europa Occidental se consolida e inicia la ampliación del proceso histórico desarrollado en 1830, el cual consta de tres aspectos relevantes:
-Nivel Económico: continúo el modo de producción capitalista y se expande a nivel mundial debido al colonialismo.
-Nivel Social: mantiene el predominio burgués (ricos) la cual fortalece laburguesía industrial, se incrementan las diferencias sociales y hay una mejora relativa de las condiciones de vida del proletariado.
-Nivel Político: se consolida el liberalismo, iniciándose el proceso democrático liberal, mientras se afianza y desarrolla la oposición al sistema (movimiento obrero).
Esta situación intensifica las diferencias entre las grandes potencia europeas y el restode Europa, en la que continúa con lentitud la industrialización, la sociedad clasista, el acceso al poder social ,político y económico de la burguesía industrial y la estabilización del estado liberal ante una posición radical. En la Rusia Tzarisa, el absolutismo entra en profunda crisis, y en el orden internacional se desarrollan potencias como: USA-Japón, y se extiende el dominio mundial delas potencias europeas (Gran Bretaña-Francia) a merced del imperialismo.
PERIODO 1870-1914: ERA CAPITALISTA-MONOPOLISTA-FINANCIERA O IMPERIALISTA.
Se desarrolla en los países avanzados en la economía industrial, aumentando la producción gracias a la innovación tecnológica y la mano de obra asalariada, continúa la expansión demográfica y desciende la tasa de natalidad. Se desarrollan lasentidades financieras (bancos), con la concentración empresarial progresan las comunidades, creándose un incipiente mercado mundial. Para 1880 entra la segunda fase de la revolución industrial, y se realizan descubrimientos como:
-Energía (Electricidad).
-Petróleo.
-Fuerzas Motrices.
-Motor Eléctrico.
-Motor de Explosión (1886).
-Motor de Combustión (1900).
Estas se aplicaron en lailuminación eléctrica (Tomás Édison 1881).
-Telégrafo, teléfono, el metro, tren eléctrico, el tranvía, el cine, la radio y el automóvil.
Estos avances tecnológicos van acompañados de nuevos sectores industriales, la industria eléctrica para producir energía y fabricar material eléctrico (Philips en Holanda, Siemens y la AEG en Alemania) la Westinghouse en USA. Con este avance la radio, lacinematografía, la industria química de textiles, colorantes, farmacia, perfumería, cosmetología, metalúrgicas, producción de nuevos metales (aluminio, níquel, acero inoxidable y sus derivados) de estas primeras industrias sigue siendo la siderúrgica la que ocupa el primer lugar por todos los materiales que elabora.
Estas producciones de progreso exigieron crecientes capitales de dinero parainversiones y provocaron un cambio de la estructura capitalista a capitalismo monopolista(conocido como financiero imperialista) encontrado actualmente en las grandes empresas transnacionales, se empezaron a asociar capital con el objeto de obtener los máximos beneficios que llevaron a la creación de las sociedades anónimas (S.A), las cuales agrupaban y repartían responsabilidades, la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS