Historia De Venezuela
Programa Nacional de Formación en Ingeniería Ferroviaria
Trayecto 0
“Evolución del Transporte Ferroviario”
Julio 2012
Prof. Zhandra Agüiño
Ing. Electricista Área de Explotación Ferroviaria y Señalización y Control adscrita a la Gerencia de Ingeniería Ferroviaria Instructora de la Escuela Nacional de Formación Ferroviaria desde el año 2008
zhaguin@gmail.com
Contenido Programático
Objetivo
Conocer el origen del ferrocarril, su evolución tecnológica y geopolítica a nivel nacional e internacional, permitiendo así inferir sobre el futuro de los sistemas ferroviarios.
Contenido
Unidad I Orígenes del Ferrocarril y la Tracción a Vapor
Unidad II
Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI
Tracción Diesel
Tracción Eléctrica Trenes de Alta VelocidadTransporte Ferroviario en Venezuela Futuro del Transporte Ferroviario. Tendencias Mundiales
Plan de Evaluación
Objetivos a Evaluar Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Actividad Evaluación Escrita Elaboración de Mapa Mental (Discusión) Entrega de Resumen Trabajo de Investigación Defensa Ponderación 10% Fecha
16/07/2012
10% c/tema (30%)
15% 10%
23/07, 30/07 y 06/08/2012
20/08/2012(20 y 27/08/2012)
Unidad VI
---
Evaluación Escrita
Maqueta Asistencia Total
15%
10% 10% 100%
10/09/2012
17/09/2012 ---
Orígenes del Ferrocarril Tracción a Vapor
Unidad I
Transporte
Transporte proviene del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar“.
“ACCIÓN Y EFECTO DE TRANSPORTAR O TRANSPORTARSE”
Se refiere al traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas obienes, pero también un fluido.
“El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad”
Reflexiona… ¿Por qué?
Elementos del Transporte
Infraestructura
Transporte
Vehículo
Operador
Servicio
Modos de Transporte
El transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por ferrocarril Transporte por carretera
Transporte aéreo
Transporte por vías navegables
ElFerrocarril
Ferrocarril (del latín ferrum, «hierro», y carril) Es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.
El Ferrocarril
Por tipo de tracción
A Vapor
Por transmisión de esfuerzo
Convencionales
Por su ámbito geográfico
Largo Recorrido
De Levitación Magnética
Diesel Cremallera Eléctricos Mixtos (Funiculares o tracción a cable)
RegionalesCercanías Urbanos (Tranvías, Metros)
Características y Ventajas
Infraestructura dedicada Sensibilidad al Trazado Economía Energética Velocidad Capacidad Economía en relación a costos Seguridad Regularidad
Características y Ventajas
Calidad de Servicio Niveles de Contaminación casi nulos (a nivel químico y a nivel acústico) Transporte de grandes volúmenes Menor tasa de accidentabilidad. Ahorro decombustible. Acceso directo a los principales puertos del país. Disminución de tiempo de operación en puertos. Menor ocupación de superficie. Apoya la descongestión de carreteras y ciudades.
El ferroviario es marinero en tierra y en los pequeños puertos sin marina pueblos del bosque, tren corre que corre desenfrenando la naturaleza, cumpliendo su navegación terrestre. Cuando descansa el largo tren sejuntan los amigos entran, se abren las puertas de mi infancia la mesa se sacude al golpe de una mano ferroviaria chocan los gruesos vasos del hermano y destella el fulgor de los ojos del vino (…)
“En recuerdo de mi padre ferroviario de corazón, le dedico a ustedes este poema inédito” Pablo Neruda (Hijo de José del Carmen Reyes,conductor de trenes lastreros)
Orígenes
El Inicio (Prehistoria)Orígenes
5.500 años después del descubrimiento de la rueda… En Mesopotamia existieron los primeros sistemas arcáicos de vías para transportar grandes pesos con el menor esfuerzo posible.
Sistemas casi prehistóricos de vías, donde los vehículos portadores eran guiados en carriles o rodaduras.
“El estandarte de Ur” Año 2.600 A.C.
Orígenes
Calzadas Romanas
Obras extraordinarias de ingeniería...
Regístrate para leer el documento completo.