Historia de Venezuela

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Raúl Leoni

Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden anotar: el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, hasta alcanzar, en 1968, un promedio diario de 3.600.000 barriles; el aumento en la producción de hierro, el segundo producto de exportación, que alcanzó, en 1968, más de 16.000.000 t extraídas; el fortalecimiento de la Siderúrgicadel Orinoco (SIDOR), que en ese año, por primera vez, acusó utilidades por Bs. 24.000.000; el ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial; el mejoramiento de los niveles de empleo, el avance de los programas de Reforma Agraria; las medidas dirigidas a estimular el desarrollo de los principales sectores productivos, la políticafiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada. Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales. Se construyeron y reconstruyeron en el quinquenio 3.993 km de carreteras y autopistas y se pavimentaron y repavimentaron 6.330km.
La Compañía Venezolana de Navegación arrojó un beneficio líquido de Bs. 34.000.000. Los niveles de seguridad en el tráfico aéreo aumentaron sustancialmente. Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como también a la construcción de acueductos y obras sanitarias. En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró enfuncionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera. Pero, Raúl Leoni le toca presenciar, desde el gobierno, la tercera división de su partido, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y hacer transferencia del mando, el 11 de marzo de 1969, a Rafael Caldera,presidente electo de la oposición.
EDUCACIÓN: Se construyen 963 planteles de educación primaria y secundaria, con un incremento en la matrícula escolar de 80%. Se crea el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba). Se instaura el Premio Internacional “Rómulo Gallegos”. Se da inicio a “La fundación del niño”.
SALUD: Se crean los Hospitales Generales de Cumaná, Carúpano, Maturín, Puerto Cabello, Upata,San Cristóbal, Cabimas, Valencia, y El Universitario de Maracaibo. Se ponen en funcionamiento los acueductos de Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Ciudad Bolívar, Carúpano, Mérida y Ciudad Ojeda. Se construyen 856 acueductos rurales y se profundiza la campaña de erradicación de ranchos y lucha antimalárica. Con la Organización Mundial de Salud se implementan programas para la atención departurientas, madres en lactancia y prevención de enfermedades venéreas.
VIVIENDAS: Se construyen 154.000 viviendas para el sector popular y clase media, y 19.000 en el sector rural, se crean las Entidades de Ahorro y Préstamo para la concesión de Créditos Hipotecarios para viviendas nuevas y mejoras.

Rómulo Betancourt

En terminos generales, podria señalarse que el período presidencial deRómulo Betancourt aunque estuvo lleno de problemas políticos, dejó, una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen de partidos, promulgación de la nueva Constitución); en planificación económica (promulgación del Primer Plan de la Nación); en educación (más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en el rescate de la industria petrolera (creación de la CVP yapoyo a la OPEP); en política económica (la reactivación y la reforma agraria) y en política exterior (defensa del sistema democrático en el continente).
El período presidencial se inició el 13 de febrero de 1959 e inmediatamente se constituyó un gobierno de coalición formado por el partido ganador Acción Democrática, el partido Unión Republicana Democrática (URD) y el partido social cristiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS