historia de venezuela

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
U.E Colegio Ntra. Sra. de la Candelaria
Asignatura: Historia de Venezuela
Prof: Patricia Moreno
Curso: 2do “B”




CARACTERISTICAS DE LA VENEZUELA PETROLERA DESDE 1958 HASTA NUESTROS DIAS


Estudiantes:



Caracas, Mayo del 2014CAPITULO I: ASPECTOS ECONOMICOS DE LA VENEZUELA PETROLERA DESDE 1958 HASTA NUESTROS DIAS


1.1.-Sobre las inversiones extranjeras


Concepto de inversión:



Concepto de inversión extranjera:

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales yde servicios, con el propósito de internacionalizarse.


Tipos de inversiones extranjeras:

Los tres tipos de inversión extranjera son:

-Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias)que genere la entidad.
- Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.

- Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con laintención de permanencia, participación en el mercado de valores.


Características de la industrialización Venezolana :

-Este proceso se inicia produciendo en el país lo que antes se importaba, lo cual se conoce como sustitución de importaciones. Por ello, lejos de expresar las reales necesidades de la población venezolana, expresa el patrón de consumo norteamericano.

-Para producir esosbienes tuvo que hacer uso de la tecnología que usaban en sus países las empresas que nos vendían las importaciones, lo que determino la alianza del capital criollo con esas empresas extranjeras, que aportaban sus marcas y patentes. Como resultado tenemos, por una parte, un proceso de intensa penetración del capital extranjero en nuestra industria, que sube de 576 millones de bolívares, en 1958, a 4128 millones en 1971, y, por la otra que nuestro país tiene que pagar altas sumas, cada año, por el uso de patentes y marcas de fábricas extranjeras.

-Nuestra industria ha sido, hasta ahora, una industria de ensamblaje, es decir, que compra en el extranjero las partes y materias primas de un bien y la maquinaria para armarlo en el país. Un ejemplo típico es la construcción de automóviles,industria que depende en alto grado del abastecimiento extranjero, ya que solo una parte mínima de sus componentes comienzan a producirse en el país, también con tecnología e inversiones extranjeras.

-Debido al uso de esa tecnología extranjera, concebida por los grandes mercados de los países capitalistas, con una o dos fábricas se producía mucho más de lo que requería el mercado nacional, lo cual,además de mantener ociosa una parte de la capacidad productiva de las empresas, favoreció la formación de monopolios en los distintos sectores de la producción, lo que es una de las causas del alto costo de la vida en el país.


Características de la estructura económica venezolana:

-La dependencia

El carácter dependiente de la economía venezolana también se acentúa y diversifica. Poruna parte, el nuevo sector fundamental de la estructura es ahora propiedad de empresas extranjeras, cuyas decisiones, en materia de precios y volumen de las exportaciones, dependerá desde entonces la vida económica del país. Por la otra, se genera la ya mencionada dependencia tecnológica y, finalmente, la introducción del patrón de consumo extranjero significo una nueva forma de dependencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS