Historia De Venezuela

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Resumen de la historia de Venezuela (1841) de Rafael María Baralt
Rafael María Baralt. Nació en Maracaibo (Venezuela) el 3 de julio de 1810. Como buen historiador, se desempeñó como escritor,periodista, filólogo, crítico y poeta. Estudió latín y filosofía en la Universidad de Bogotá donde se graduó en 1830. Desde esos años toma participación activa en la política venezolana. En 1840 viajó aParis para editar su “Resumen de la historia de Venezuela” y “Diccionario de Galicismos”. Radicado en España, fue elegido individuo de número de la Real Academia de la Lengua. Murió en Madrid (España)sin llegar a los 50 años de edad, el 4 de enero de 1860.
Rafael María Baralt y Ramón Díaz publicaron dos trabajos simultáneamente; el primero titulado originalmente Resumen de la Historia de Venezueladesde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV hasta el año de 1797, ordenado y compuesto con arreglo a Muñoz, Navarrete, Herrera, Irving, Oviedo, Robertson, Depons,Humbolt, Clemencin, Montenegro, Yánes, Alcedo, Antúnez, Acevedo, etc., etc., etc. (París, Imprenta de H. Fournier y Comp., 1841) y Resumen de la Historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta el de1830 (París, Imprenta de H. Fournier y Comp., 1841). Es el libro clásico de la historia de Venezuela del siglo XIX y adjunto encontrarán digitalizado la primera edición.
            Su origen, además, esinteresante ya que formó parte de un proyecto auspiciado por la naciente república, la Comisión Corográfica, cuya finalidad era establecer con precisión los linderos y contenidos de la nueva nación.Pero la relevancia de la obra de Baralt reside también en la marcada influencia que ejerció para la posterior redacción de los manuales y catecismos de enseñanza de la historia que se escribieron en lasegunda mitad del siglo XIX, dirigidos a difundir la historia patria. Sobre la redacción y publicación de esta obra puede consultarse el trabajo de Elena Plaza “Historiografía y Nacionalidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS