Historia de Venezuela

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Anexo:Próceres navales de Venezuela
En el Listado de Próceres Navales de Venezuela de la Armada de Venezuela se halla un serie de marinos tanto venezolanos como extranjeros que han servido en ella algunos de reconocida trayectoria naval mundial,1 2 entre lo que destacan personajes como el Comodoro Luis Aury marino francés que participó en la toma de Amelia (actual estado de Florida) junto aGregor MacGregor, Lino de Clemente, Agustín Codazzi, Pedro Gual y otros patriotas venezolanos; El almirante Luis Brión3 4 5 curazoleño héroe de la gesta de emancipación de Venezuela y la Gran Colombia, en el mismo ámbito el Almirante José Prudencio Padilla6 de destacada y heroica acción en la Batalla naval del Lago de Maracaibo7 donde se selló la independencia de todo el norte de Sur América.Entre marinos provenientes de otra tierras que han servido en Armada de Venezuela cabe mencionar de origen francés Comodoro Luis Aury, Contralmirante Renato Beluche, Capitán de Navío Juan Bautista Bideau, Capitán de Navío Nicolás Joly; españoles Contralmirante Francisco Hernaiz; británicos General de Brigada de Infantería de Marina Ricardo Wright, Capitán de Navío Gualterio D´Chitty Gurling;estadounidenses Capitán de Navío Juan Daniel Danels.


Historia de la Infantería de Marina en Venezuela

Los orígenes directos de la infantería de marina venezolana se remontan a la guerra de independencia, donde los infantes eran transportados en los barcos de guerra y usados como fuerzas de choque al abordar navíos enemigos o para efectuar un desembarco anfibio, sirviendo así como una proyeccióndel poder naval de los navíos a tierra.

El 22 de julio de 1822, el general Francisco de Paula Santander decreta la creación de un batallón de infantería de marina con el fin de cubrir la necesidad de una fuerza naval de proyección terrestre.

La acción más notable en la que participó la infantería de marina durante la independencia fue en las operaciones del Lago de Maracaibo de 1823, donde enconjunción con la escuadra dirigida por el almirante José Prudencio Padilla forzaron la entrada al lago, tomaron Maracaibo y derrotaron en la Batalla naval del Lago de Maracaibo a la escuadra española. En estas operaciones la infantería estuvo dirigida por el general Manuel Manrique.

Con la disolución de la República de Colombia la infantería de marina pasa a formar parte de las distintasguarniciones que protegen los puertos y bases del país. La delicada situación económica durante el siglo XIX y el modesto tamaño de la escuadra nacional reducen hasta casi hacer desaparecer a la infantería de marina.

No será hasta el 11 de diciembre de 1945 que la infantería de marina será nuevamente organizada, creándose por la Resolución Presidencial Nº 107 el Batallón de Infantería de Marina Nº1, con sede en el Faro de Puerto Cabello. Posteriormente el batallón es trasladado a Maiquetía.

El 4 de febrero de 1946 se crea el segundo batallón, Batallón de Infantería de Marina Nº 2, con sede en Puerto Cabello. En 1958 y 1961 se crean nuevos batallones en Carúpano y Punto Fijo.

En los años que siguen la infantería de marina experimenta nuevos cambios, creándose las Unidades de Apoyocomo el Grupo de Artillería, Comunicaciones, Ingeniería, vehículos Anfibios y la Unidad de Reconocimiento.

Entre los años 1975 y 1994 la infantería de marina sufre dos nuevos reajustes a su organización. El 11 de diciembre del 2000, por resolución presidencial, la infantería de marina es elevada a División con el nombre de División de Infantería de Marina Gral. Simón Bolívar. El 15 de octubre del2003 se integra el Comando de la Policía Naval Gran Mariscal de Ayacucho a la Infantería de Marina.

El 5 de abril del 2005 se activa el Cuerpo de Ingenieros, pasando esta unidad a obedecer directamente a la Comandancia General de la Armada por Resolución Presidencial Nº DG-031764 de fecha 21 de julio del 2005. A su vez la Brigada de Policía Naval “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS