historia de venezuela

Páginas: 30 (7268 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
CULTURA ETNOLÓGICA DEL ESTADO AMAZONAS.

El Estado Amazonas posee el mayor número de grupos indígenas del país, 15 etnias cada una culturalmente diferenciada con su propia lengua, música, arquitectura, manifestaciones etnográficas, tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre otros. En Amazonas estas etnias representan a las tres familias lingüísticas másimportantes de Venezuela: Independientes, Arawaka y Caribe.














La población indígena del Estado Amazonas representa el 49, 7 % (44.512 personas) de la población total del Estado y el 92,9 % de estos utiliza su lengua nativa para comunicarse.

Los grupos indígenas más numerosos son los Yanomamis, los cuales representan un 31 % de la población indígena del Estado Amazonas. LosPiaroa representan un 23 % y los Guahibos un 22 %. Estos grupos son etnias cuya filiación lingüistica no ha sido establecida debido a su gran antigüedad. Se denominan independientes. Le siguen en importancia numérica los grupos pertenecientes a la familia lingüistica Arawaka y luego los Ye'kwana pertenecientes a la familia lingüistica Caribe. Sobre la familia lingüistica Saliba no se ha podidoobtener información debido al escaso número de estudios que existen sobre esta etnia.

Los quince grupos étnicos que pertenecen al Estado Amazonas se clasifican lingüisticamente de la siguiente manera:

Etnias Independientes:
Yanomami.
Guahibo.
Maco.
Piaroa.
Hoti.
Puinabe.
Sanema.
Familia Lingüística Arawaka:
Guarequena.
Curripaco.
Baré.
Baniva.
Piapoco.
Familia LingüisticaCaribe:
Ye'kwana.
Yabarana.
Familia Linüística Sáliba:
Saliba.

El territorio que hoy se conoce como Venezuela, estuvo habitado por varias tribus indígenas que se extendieron por todas las regiones del país, sin establecer entre ellas una unidad política y cultural. Estos grupos desarrollaron rasgos sociales y culturales sumamente interesantes y su aporte a la idiosincrasia del pueblovenezolano es invalorable.

En la región de Guayana, muchas tribus son nómadas y se dedican a la caza, pesca y recolección; otras de actividad sedentaria se dedican al cultivo en conucos.



Publicado por historia emocionante en 12:18 No hay comentarios:
viernes, 5 de diciembre de 2008
Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos gruposhabitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura,ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
Familias indígenas venezolanas
Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanosoccidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos haciael oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.
LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS