Historia De Venezuela

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Este periodo abarca desde el 2 de Diciembre de 1952, cuando fue nombrado Presidente Provisional de la República por el Alto Mando Militar, hasta el 23 de enero de1958, cuando fue depuesto de su cargo por un golpe cívico militar.

La ideología del régimen la denomino “Nuevo Ideal Nacional” junto con el lema: “La Transformación del Medio Físico y elMejoramiento de las Condiciones Morales, Intelectuales y Materiales de los Venezolanos”. En el gobierno de Pérez Jiménez fueron ejecutadas las siguientes políticas:

En el campo del petróleo, fueronotorgadas nuevas concesiones petroleras a las compañías extranjeras, con más de ochocientas mil hectáreas adicionales para fines de exploración, fue instalada la Petroquímica de Morón y se creó el InstitutoVenezolano de Petroquímica.

En la industria, se caracterizó por la implantación de medidas proteccionistas a la industria nacional, entre ellas la de prohibir la importación de bienes que tuviesensuficiente producción en el país. Se creó el Instituto Venezolano del Hierro, hoy la CVG.

En cuanto la construcción, Caracas, que había comenzado a transformarse con las iniciativas urbanizadasde Medina Angarita, experimenta un acelerado cambio. Son construidas varias de las principales avenidas de hoy en día, la carretera Panamericana, la autopista Tejerías-Valencia, el Hospital ClínicoUniversitario; La Concha Acústica; las torres del Silencio; el Hotel Humboldt; entre otras instalaciones.

Pérez Jiménez en lo militar mejoro la profesionalización de las Fuerzas Armadas y el nivel devida de los oficiales integrantes del ejército. Su dictadura mantuvo relaciones con otros países y coexistió con otros gobiernos militaristas en América Latina, típicos de la llamada Guerra Fríaentre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En diciembre de 1957, cuando se acercaba el fin de su supuesto periodo constitucional, Pérez Jiménez, pretendió perpetuarse en el poder mediante la puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS