Historia De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada Batalla de Carabobo
Profesor: Néstor Gutiérrez
Valores Humanos
Valores Humanos
Integrante: Keily Medina Ramírez
San Francisco, Octubre 2012
DEFINICIÓN DE VALORES HUMANOS
En sentido humanista, se entiendepor valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad(Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que loposee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen.
Existen distintos tipos de valores, según el criterio que se tome para clasificarlos. Algunas maneras de hacerlo son:
Valores morales: Son las acciones y actitudes que en una sociedad en particular son consideradas comoindefectibles para que exista el orden, la convivencia y el bien general.
Valores Espirituales: Tiene que ver con la relevancia que los individuos le otorgan a las cuestiones no materiales del día a día. Son aquellas necesidades que permiten a las personas sentirse realizadas ya que le añaden fundamentos y sentido a la vida.
Valores materiales: Estos valores son lo que ayudan a los individuos en lasubsistencia. Están relacionados con las necesidades básicas que tienen las personas, como el alimento y el abrigo. Tienen importancia en tanto sean necesarios para la supervivencia.
Valores personales: Son aquellos valores que las personas perciben como principios necesarios para la construcción de la vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para entablar relaciones con otrosindividuos.
Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como mal o bien. Estos valores provienen de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales educan a sus hijos y son transmitidos en aquellos comportamientos que los individuos realizan en familia. Lo valores familiares actúan como orientaciones y principios que determinan el comportamiento inicial delindividuo en sociedad.
Valores socioculturales: Aquellos valores que son predominantes en una sociedad en particular entran en esta categoría. No necesariamente deben coincidir con los valores personales ni familiares y van modificándose con el paso del tiempo. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o personales. En ciertas ocasiones puedenplantear disyuntivas o bien percibirse como contradictorios entre sí.
Las características de los valores son:
• Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
• Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.• Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
¿Cuántos tipos de valores hay?
Valores Religiosos
Fin Objetivo: Dios
Fin Subjetivo: Santidad
Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales
Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.
Necesidad que satisface: Autorrealización
Tipo de Persona: Santo...
Regístrate para leer el documento completo.