Historia De Venezuela

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Instituto "Juan XXIII"
Cardón; 17 de Octubre de 2014

















Realizado por:
Alexandra Sánchez y Manuel Nahr
2 año “B”
Introducción
Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clasessociales, el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas con más dinero y propiedades pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de la clase baja. Además, la mayoría de lapoblación vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clasesexistentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.












Predominio de los Monagas
Introducción
Para conocer la historia de los Hermanos Monagas, se debe definir el concepto de Hegemonía, que en lo político significa "la supremacía de un caudillo o un grupo de personalidades que por razones de fuerza seimponen en las altas esferas del gobierno de un estado, para beneficio de los intereses personales o de un grupo".
Los hermanos Monagas fueron caudillos que hicieron méritos mediante los servicios prestados a la causa de la independencia política de Venezuela. Gozaron de respeto y del aprecio del pueblo, en especial el de oriente. La Hegemonía duró diez años y abarco tres periodos presidenciales.
Elgobierno de los Monagas llamado impropiamente oligarquía liberal se caracterizó por la sucesión del personalismo de los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
Antecedentes Históricos de los Monagas
Hegemonía de los Monagas (1848-1858).
Los hermanos Monagas se destacaron por su supremacía en el gobierno del Estado venezolano, tratando de satisfacer sus intereses personales, familiaresy amigos. José Tadeo Monagas fue designado por Páez como candidato, ya que sorpresivamente fallece el general Rafael Urdaneta que amenazaba con ganar la candidatura con el seguro apoyo que la había dado Páez. El general Páez creyó que José Tadeo Monagas era una persona fácil de dominar y que se sometería a su voluntad, pero desafortunadamente esto no fue así.
La hegemonía de los Monagas, llamadatambién Mona gato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
1847-1851: General José Tadeo Monagas (primera vez).
1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).
1868: General José Tadeo Monagas (por tercera vez). Murió en el ejercicio del mando, ese mismo año.
De 1869 a 1870 un hijo de JoséTadeo, José Ruperto Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.
En consecuencia, la familia Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que se dejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858.
Características políticas, sociales y culturales
Primera Presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1858).
Políticas
Sugobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.
Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.
Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediante varios medios como fue el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS