Historia de vida como tecnica de investigación cualitativa

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Decanato de Postgrado
Núcleo de Postgrado Caracas
Maestría en Educación Robinsoniana

VISIÓN DEL SUJETO PEDAGÓGICO DESDE EL PARADIGMA EMANCIPADOR Y DESARROLLADOR

Un ensayo para evaluar el curso de Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios (MER007_OR)

Facilitadora Virtual:
Miriam VelásquezParticipantes:
Fernández Mirna
Hernández Teresa
HernándezLuis
Marcano Janett
Rubio Ysrael
Lina Gfeller

Barcelona, Enero 2009

INTRODUCCION

Plantear una propuesta de construcción del Sujeto Pedagógico desde la perspectivaEmancipadora y Desarrolladora constituye una tarea de gran compromiso. En función al proceso de cambio y transformación social que se opera América Latina y Venezuela, nos atrevemos modestamente a presentar este ensayo, como un aporte al proceso revolucionario que vive el país.

Se considera relevante reconocer los aportes significativos recibidos por la plataforma de la Maestría Robinsoniana a travésdel Curso Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios que a través de las lecturas y otros recursos audiovisuales, referidas al Paradigma Emancipador permitieron potenciar el aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje y orientar una nueva gramática y semántica de vida de las autoras y autores de este ensayo, así como, la interacción dialéctica dentro del Equipo y con los Facilitadotes de laMER; en función de una comprensión del proceso de construcción colectivo del sujeto pedagógico en el marco de una educación transformadora. En ese sentido se citarán opiniones de autores que a nuestro juicio convergen con la visión de construcción del sujeto pedagógico desde un Enfoque Emancipador y Desarrollador.

En el marco del sistema capitalista la educación es asumida desde unaperspectiva bancaria y rentista, ensanchando así la brecha entre los que acceden a la educación y los que quedan excluidos; polarizándose el crecimiento de una minoría que accede al conocimiento formal en los distintos espacios educativos institucionalizados y por otro lado el crecimiento del analfabetismo. Tal como se refleja en el Balance del Desarrollo Humano 1990- 1997, efectuado por las NacionesUnidas, en 1997, había más de 850 millones de analfabetas adultos en el mundo; Venezuela, a través de la Revolución Bolivariana superó las metas fijadas del milenio para el 2015, que plantea reducir el analfabetismo en un 50; siendo declarada en el 2006 Territorio libre de analfabetismo por las Naciones Unidas. Más allá de las cifras que son importantes, la independencia cultural solo seráposible cuando todos accedan a una educación integral y de calidad.

El Estado Venezolano, ejecuta acciones profundas para garantizar la inclusión social, dentro de un marco de justicia y equidad para todos y todas, teniendo como referente los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999; iniciándose en ese sentido el tránsito hacia la refundación de laRepública que garantice la construcción de una democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural que asegure la inclusión total de los venezolanos y venezolanas a la educación en todos sus niveles y modalidades. (CNRBV. Preámbulo) En este caso se traduce en asegurar la permanencia y prosecución de la matrícula estudiantil en todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Oral Y De Vida: Del Recurso Técnico A La Experiencia De Investigación.
  • Tecnicas Utilizadas En La Investigacion Cualitativa
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Técnicas de investigación cualitativa
  • tecnicas de investigación cualitativa
  • Tëcnicas de investigación cualitativas
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Tecnicas de investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS