Historia De Vida De Alberto Morera

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO OT-1030
ANTROPOLOGÍA CULTURAL II
TEMA DE INVESTIGACIÓN:

HISTORIA DE VIDA Y GENEALOGÍA DEL SEÑOR ALBERTO MORERA BALTODANO.

PROFESORA:
M. Sc. FLORY OTÁROLA

ESTUDIANTES:
BALTODANO SOLORZA DIANSY, A60687
HERRERA CASTRO ADRIANA, A93069RAMIREZ BADILLA GREIVIN, B05070

II CICLO, 2011

Antes que todo, se le agradece profundamente al señor Alberto Morera Baltodano, por colaborarnos en el presente trabajo, además de su disponibilidad para con nosotros, al contestar las preguntas que se le hacían, a pesar de ser para de su intimidad familiar.
Historia de vida y genealogía del señor Alberto Morera Baltodano.
En el siguientetrabajo se relata una reseña histórica acerca de la vida de Don Alberto Morera Baltodano; cuyo lugar de residencia es San Pedro de San Ramón, Alajuela.
El señor Morera es vecino de uno de los integrantes (Diansy). A pesar de tener 70 años se encuentra en condiciones físicas aptas para un buen vivir; es de contextura gruesa, estatura media, activo (dentro de sus actividades se encuentra sembrarplantas), le gusta interactuar con las personas, amable, respetuoso, carismático, , aficionado al fútbol, seguidor del equipo Club Sport Herediano, entre otros.
Dentro de la metodología utilizada se recurrió a la entrevista (4 días; 3 horas cada uno) para obtener dicha información. Durante el transcurso de la misma se plantearon algunas preguntas para guiarla, sin embargo la mayor parte del tiempofue de manera dirigida a escuchar los relatos brindados por el señor; lo anterior fue indispensable para abordar los temas específicos que se expondrán en diferentes momentos de la presente historia de vida.
Don Alberto Morera Baltodano nació el 23 de abril de 1941 en la ciudad de las Juntas de Abangares, Guanacaste, a las 11 de la mañana. Su madre contaba que de pequeño, específicamente desde sunacimiento hasta los 3 años, padecía de algunos tipos de enfermedades de la época, entre ellas “lombrices”, por tal motivo su familia no creía que iba a sobrevivir; posterior a esta etapa no recuerda haber sufrido alguna otra enfermedad, así lo aclara: “para serle sincero decían que no iba a pegar porque de tres años para abajo me enfermé desde lombrices a todo, después de eso no he tenidoenfermedades, nada más que gripe y hambre pero eso se quita comiendo”. (Entrevista personal).
Creció con sus padres y hermanos en una zona rural, a pesar de que en la actualidad se le considera urbana. En esta época, los hogares carecían de algunos de los principales servicios públicos, entre ellos: colegio, banco, clínica del seguro social y electricidad; con lo único que contaban era con una pequeñaescuela.
Al no disponer de una compañía que les distribuyera el servicio eléctrico, los pobladores con mayor estabilidad económica se abastecían de éste gracias a un vecino que les vendía el servicio. Así lo aclara: “alumbraba como un diez de achiote [se refiere a lo que actualmente es un bombillo] y era de un señor que tenía un motor de corriente de agua de un río y yai a como se iba agrandandoel pueblo ya el señor no pudo dar más es el servicio ahí fue cuando entró el ICE”. Tal y como lo expone don Alberto conforme fueron aumentando los pobladores que necesitaban el servicio eléctrico, éste fue perdiendo potencia, hasta el punto de llegar a dar un mal servicio, como consecuencia de ello el dueño del motor tomó la decisión de eliminarlo. Para fortuna de todos el ICE comenzó a regir enese momento.
Los primeros 8 años de su vida vivió en el centro de Abangares, posteriormente fue alternativo entre éste y una finca que le pertenecía a su padre, ubicada a 2 kilómetros de su hogar. Durante este tiempo según aclara se levantaba entre las tres y media y las cuatro de la mañana, ya que tenía que trasladarse a la finca a recoger las vacas para ser ordeñadas, después de esta labor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de alberto badia
  • Resumen de la vida de Albert Einstein
  • La vida de albert einstein
  • Vida y obra Albert Einstein
  • La Filosof A De Vida De Albert Einstein
  • historia de alberto arvelo torrealba
  • La Historia De San Alberto (Cesar)
  • Historia De Una Profesión De Alberto Arnaut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS