Historia De Villa De Seris

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
BREVE HISTORIA DE VILLA DE SERIS, EL TEMPLO DE CANDELARIA

Y LA TRADICIONAL KERMESS.


LOS SERIS DESDE 1789 FUERON TRASLADADOS AL PITIC, SIENDO
ASENTADOS EN LA BANDA SUR DEL RIO SONORA O SEA EN EL HOY BARRIO DE VILLA DE SERIS QUE EN ESOS TIEMPOS LLMABAN “SAN
PEDRO DE LA CONQUISTA,” FORMÁNDOSE ASI LA PRIMERA MISIÓN DE LOS SERIS.
EL TEMPLO DE CANDELARIA DATA DESDE 1720 SIENDO BENDECIDOEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1790.
EN 1811, LA POBLACION DE SAN PEDRO DE LA CONQUISTA, QUE TAMBIEN LE LLAMAN “PUEBLO DE SERIS” CONTABA CON UNAS CUANTAS FAMILIAS SERIS. ENTRE 1814 Y 1815 SE SUMARON ALGUNAS FAMILIAS DEL PITIC, ACTUALMENTE CIUDAD DE HERMOSILLO.
EN 1825, CON MOTIVO DE HABERSE LEVANTADO LOS YAQUIS, ALGUNOS VECINOS DE CUMURIPA, SUAQUI GRANDE Y BUENA VISTA PASARON A RADICARSE A DICHO PUEBLODE SERIS, CON LO QUE TOMO UN PROGRESO REPENTINO A MERCED DE QUE LOS MAS SE HAN DEDICADO A LA LABRANZA DE LAS TIERRAS. PROBABLEMENTE APARTIR DE ESTA FECHA SE LE NOMBRO O SE LE DIO CATEGORÍA DE MUNICIPIO, PUES YA PARA 1835 CONSTA QUE EL “PUEBLO DE SERIS” ASI LLAMADO, TENIA AYUNTAMIENTO Y A CUYAS ORILLAS DEL MISMO VIVIAN 15 FAMILIAS DE SERIS MANTENIÉNDOSE CON LA FABRICACIÓN DE OLLAS DE BARRO.
ALPUEBLO DE SERIS SE LE DA EL NOMBRE DE VILLA DE SERIS.

EL MUNICIPIO LLAMADO PUEBLO DE SERIS, PERTENECIENTE AL DISTRITO DE HERMOSILLO, SONORA. CON FECHA 15 DE DICIEMBRE DE 1893, SE LE DIO EL NOMBRE DE “VILLA DE SERIS”, SEGÚN LEY NO.11, PUBLICADA EN LA “LA CONSTITUCIÓN” NO. 55, DE 29 DE DICIEMBRE DE 1893.

POR LEY NO. 12 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 1903, EL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA SUPRIMIO ELMUNICIPIO DE VILLA DE SERIS AGREGÁNDOLO AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO.

POR LEY NO. 99 SE ERIGE EL MUNICIPIO DE VILLA DE SERIS, A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO DE 1911 “LA CONSTITUCIÓN”, HERMOSILLO, AGOSTO 22 DE 1911.

POR LEY NO. 129, SE SUPRIME EL MUNICIPIO DE VILLA DE SERIS, PASANDO EL POBLADO DEL MISMO NOMBRE A FORMAR PARTE INTEGRANTE DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO, COMO COMISARIA DE HERMOSILLO, MAYO 9 DE1939.

POR LEY NO. 185, SE SUPRIME LA COMISARIA DE VILLA DE SERIS, PASANDO EL POBLADO DEL MISMO NOMBRE A FORMAR PARTE INTEGRANTE DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO. HERMOSILLO, 25 DE OCTUBRE DE 1940. BOLETÍN OFICIAL NO. 35, OCTUBRE 30 DE 1940.

ESTOS DATOS FUERON TOMADOS EN EL CATASTRO DEL ESTADO DE SONORA. (FOLIO: 06184) CLAVE: 10-001-001, FECHA 3 DE MARZO DE
1975


TEMPLO DE CANDELARIA.

ALMISMO TIEMPO EL PRESIDIO DE SAN PEDRO DE LA CONQUISTA, SE LEVANTABA UN RAMADON CON LA DESIGNACIÓN DE IGLESIA COMO A UNOS TRESCIENTOS METROS DE LA FORTALEZA. ESTUVO SIENDO ATENDIDA, LA MODESTA IGLESIA, HASTA EL AÑO DE 1756 POR LOS CURAS JUAN SAN MARTÍN IGNACIO DUQUE Y OTROS, EN EL QUE ADQUIRIO MATERIALMENTE LA CATEGORÍA DE MISIÓN AL DOTARLA EL VIRREINATO DE UNAS DOSCIENTAS HECTÁREAS DE TERRENOSAGRÍCOLAS Y AGUAS CON QUE SUSTENTARLA. CON UNOS DOSCIENTOS BOVINOS, UNA MISIÓN DEL VALLE DEL YAQUI AUXILIO A LA VILLA DE SERIS QUEDANDO A RESPONDER POR SU IMPORTE EL TESORO REAL Y LA MISIÓN DE SAN MIGUEL DE HORCASITAS LA DOTO CON ALGUNAS IMÁGENES AL OLEO Y DE BULTO DE SANTOS DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA. ESTANDO FABRICADA UNA AMPLIA NAVE DE LA IGLESIA, UN ALTAR DE REGULARES DIMENSIONES CON DIOSCRUCIFICADO EN EL CENTRO Y LA VIRGEN SANTÍSIMA DEL POPULO Y SAN ISIDRO Y ALGUNOS ORNAMENTOS Y DOS MEDIANOS. EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1790, EL PRESBITERO IGNACIO DÁVALOS LA BENDIJO. LA IGLESIA CON TECHOS DE CARRIZO, TIERRA Y TOSCAS VIGAS SIN LABRAR DE PALO FIERRO, PISOS DE TIERRA Y DESCOMUNAL PORTON, SU EXTERIOR AUN NO ERA RIPIADO AL SER INAUGURADA EN LA FECHA EN QUE SE DICE. SERIS AÑOS DESPUÉS FRAY JUANFELIPE DE MARTINEZ MINISTRO DE LOS SERIS, PREDICADOR APOSTOLICO DE LA REGULAR OBSERVANCIA DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO Y LECTOR EN FILOSOFIA, INFORMABA AL OBISPO DE SONORA LO QUE SIGUE: “EL 17 DE OCTUBRE DE 1796. DESDE LA MISIÓN DE SAN PEDRO DE LA CONQUISTA DE SERIS DEL PITIC. EN TESTIMONIO DE LA VERDAD Y DESCARGO DE MI CONCIENCIA, SIRVE DE IGLESIA UNA CAPILLA DE BUENA FABRICA, BIEN REPARADA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa de Seris
  • PLANTEL VILLA DE SERIS
  • Villa Rotonda Historia De La Arquitectura
  • Historia de villa riva
  • historia de villa de pozos
  • Barrio villas consuelo historia
  • HISTORIA DE VILLA DE ALVAREZ
  • Historia De Villa El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS