Historia de Villa Insuperable

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Historia de Villa Insuperable
Introducción
Villa Insuperable es un barrio del partido de la Matanza, que quedo comprendido dentro de la ciudad de La Tablada, en 1955, cuando se conformaron las distintas localidades de nuestro partido, a pesar de la identificación de la zona, y el intercambio de relaciones económicas, sociales, e interpersonales, que la unían con Lomas del Mirador (estebarrio, perteneciente a Ramos Mejía, logro conformarse como localidad en la década de 1980).
Según planos catastrales de fines de siglo XIX y principios de siglo XX, son muchos los barrios que conformaron esta zona, y quedando solo algunas manzanas  como la zona fundacional de Villa Insuperable. El resto de los barrios: Villa Ansaldi, Villa Industrial, Villa Sahores , fueron asimilados paulatinamenteconformando hoy un solo bloque urbano, aunque todavía podemos identificar distintos intra barrios, que, por sus características específicas, se clasifican en:

Población
Características urbanas
Origen de la población
Villa Insuperable
Casas individuales, edificación tradicional.
Particular. Conformado por el loteo del Sr. Pedro Daubert (el casco fundacional), aunque paulatinamente, absorbiólos loteos de la familia Carrara, Vasallo y posteriormente a Villa Ansaldi.
Villa Ansaldi
Casas individuales, edificación tradicional.
Particular. Conformado por el loteo de Esteban Ansaldi y su sucesoria. Este barrio, que logro tener instituciones propias fue absorbido por el casco Fundacional.
Las Antenas (incluye el barrio conocido como de Los Paraguayos)
Asentamiento de emergencia.Familias provenientes del norte argentino (Santiago
del Estero, La Rioja, Corrientes) así como de países limítrofes (Paraguay y Bolivia).

Si bien es difícil demarcar el perímetro que comprende un barrio, podemos esbozar el siguiente perímetro: Av. General Paz, Salcedo, Av. San Martin y Av. Crovara.



Antecedentes del territorio

Si nos remontamos 500 años atrás, los pobladores de estastierras eran los Querandíes (hombres con grasa). Esta  fue la denominación que los guaraníes le dieron a los indígenas conocidos como pampas (en este sector se encontraba la parcialidad conocida como Queranides), debido a que en su dieta cotidiana, consumían carne y despedían olor a grasa animal porque también utilizaban sus cueros para abrigarse.
El cronista y viajero Ulrico Schmidl lo explicabaasí:
“También emplean unas bolas de piedra aseguradas a un cordel largo; son del tamaño de las balas de plomo que usamos en Alemania. Con estas bolas enredan las patas del caballo o del venado cuando lo corren y lo hacen caer
Según narran los historiadores, este pueblo ocupaba una amplia zona, comprendida por los actuales territorios de la provincia de La Pampa, el centro-sur de Córdoba y SantaFe (margen derecha del río Paraná) y Buenos Aires.
Por su parte Ruy Díaz de Guzmán, quien fuera el primer narrador nacido en estas tierras que escribió sobre la región, nos relataba:
 “[...] en los llanos que van continuando a Buenos Aires, a donde hay desde la boca de este río otras 20 leguas: es toda aquella tierra muy llana; los campos tan anchurosos y dilatados, que no hay en todos ellos unárbol: es de poca agua, y de mucha caza de venados, avestruces y gran suma de perdices, aunque de pocos naturales; los que hay son belicosos, grandes corredores y alentados, que llaman Querandíes: no son labradores, y se sustentan de sola caza y pesca; y así no tienen pueblos fundados ni lugares ciertos, más de cuanto les ofrece la comodidad de andar de ordinario esquilmando los campos”.
Con laconquista de América, España comenzó a designar beneficiarios para la ocupación de estos territorios. Luego de la primera fundación de Buenos Aires, es Juan de Garay quien reparte y adjudica las tierras.
Estas fracciones se ofrecían por merced real a los lugartenientes más destacados, o a los adelantados que demostraban “buena conducta” con sus reyes.
En el año 1615 el Gobernador Capitán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa Rotonda Historia De La Arquitectura
  • Barrio villas consuelo historia
  • Historia De Villa De Seris
  • Historia de villa riva
  • historia de villa de pozos
  • Historia de la villa del rosario de perija
  • Historia De Villa El Salvador
  • HISTORIA DE VILLA DE ALVAREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS