historia de yarumela

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Reseña Histórica de Yarumela
El sitio de Yarumela está ubicado en el valle de Comayagua, que se extiende por 550 Km2 en el Depto. de La Paz. El valle se encuentra en las tierras altas de Hondurasaproximadamente 600 metros sobre el nivel del mar, formando una pasada natural entre las costas del Caribe y del Pacifico, también llamado el “corredor del centro de Honduras”, vía los ríos Humuya,Lempa y sus afluentes. Yarumela probablemente era inhabitado por antecedentes de los lencas de al menos 1000 años antes de Cristo hasta quizá 400 años después de Cristo.
La formación de los pueblosen el corazón de Honduras y principalmente los del valle de Comayagua son producto de dos corrientes migratoria, una que venia del norte llamada mesoamericana y otra corriente migratoria que venia delsur de América, encontrándose en el corazón del valle de Comayagua hacia unos 4000 años antes de Cristo produciéndose fundaciones triviales, casicascos y otras corrientes que se fueron para Occidente,norte y sur de Honduras.
Uno de esos casicascos fue el reino de Yaruma que se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumela cuyos vestigios y ruinas todavía se encuentra en el sitio del Chircaly Mira Valle donde está la Plaza Ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.
El reino de Yaruma lo formaba las tribus de Canquigue, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje,Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú.
El sitio de Yaruma era uno de los lugares más grande de Honduras que comparados con Copán era como una aldea y eso se puede mostrar a través de susvasijas y demás reliquias encontradas en el sitio.
Los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras son Yarumela y la Esperanza entre los años 500 y 400 antes de Cristo.
Al señor José Manuel de la Rosade Rivera y Celaya que era un capitán del ejército le repartieron esta tierra cuyas medidas eran 10 Km2 en 1709 cayendo en la cuenta todo el reino de Yaruma a pegar con el rio Humuya, Villa de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de yarumela 2
  • Yarumela
  • origen de yarumela
  • Comayagua y yarumela
  • yarumela
  • Yarumela complejo ceramico
  • Yarumela Que En Lengua Lenca Significa Llano De
  • Sitio Arqueologico Yarumela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS