Historia de Yecora

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Historia de Yécora
En 1673 el misionero jesuita Alonso Victoria fundó la población de San Ildefonso de Yécora; más tarde se le llamó la Trinidad, municipio del Distrito Judicial de Sahuaripa. Este municipio llevó el nombre de Trinidad hasta que el Decreto del 28 de agosto de 1916, expedido por el Gobernador del Estado Don Adolfo de la Huerta, cambió la cabecera al pueblo de Yécora, nombre quedespués se impondría al municipio.Fue incorporado a Sahuaripa el 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado el 8 de abril de 1935.
Gastronomía ☺
Alimentos: Carne asada, carne machaca, pozole, menudo, caldo de queso, quesadillas y tamales de elote.(esto no es de mucha ayuda pero eso encontré -.-)
Dulces: Conservas de manzana, jamoncillos y melcochas.
Bebidas: Bacanora extraída del agave.Celebraciones ;v
Junio 19-21: Festival de la Sierra Baja
Junio 24: Día de San Juan Bautista
Junio 28: Fiesta de San Pedro
Octubre 4: Fiestas Patronales de San Francisco en Maycoba
Octubre 30: Fiesta de la Cavapizca
Noviembre 1-3: Velación y día de muertos, fiesta de todos los santos
Diciembre 20-24: Fiestas de Navidad con pastorelas, posadas, baile y música
Economía
En los límites del Estadode Sonora y en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, Yécora es un mundo aparte de Sonora.
Turismo
Con clima variado de hasta 20 grados centígrados en julio y agosto; nevadas y fuertes heladas ocasionales entre febrero y marzo, es un paraíso para los amantes del turismo cinegético. Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de lacarretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.
En esta zona podrá llegar a la reserva ecológica “El Campanero”, una combinación de bosques de coníferas y pináceas; aquí a la diversidad ecológica se agrega también la diversidad de paisajes, en cuestión de minutos el visitante puede pasar del bosque de pinos al bosque tropical.
El municipio cuenta en la actualidad con 5 hoteles c, situados en la cabeceramunicipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.
Agricultura
Se realiza en una superficie de 4,584 hectáreas, de las cuales el 93 por ciento son terrenos de temporal, predominando una topografía accidentada por lo que la actividad es limitada.
Los principales cultivos son el maíz, frijol, papa y cultivos perennes. La producción debásicos que se obtiene se destina básicamente para el autoconsumo, utilizando tecnología rudimentaria, obteniéndose niveles muy bajos de producción.
Con respecto a la fruticultura se realiza principalmente en la región de la Mesa del Campanero, la Mesa de los Fraijos y la Mesa de los Coronados, donde se encuentran establecidos huertos de manzana y durazno, con una producción anual aproximada de1,300 toneladas.
Extracción de productos del bosque
La actividad forestal para el municipio es económicamente relevante y se basa en la explotación de pino y encino en un área de bosque de 21,625.3 hectáreas, con una producción anual de 13,053 metros cúbicos de coníferas y 250 metros cúbicos de latifoliados. El municipio cuenta con 6 aserraderos y 2 cuarteadoras que son una fuente importante deempleo.
El uso de los productos de bosque ha sido de largo la actividad económica más importante del sierra Madre. Los indígenas de Pima de la montaña utilizaron tradicionalmente el pino para construir casas con las azoteas de la ripia (tableta).
La primera serrería fue construida en Mesa del Campanero en 1935 y en el EL Kípor en 1973. Estos molinos cortaban sobre todo pinos porque la madera deroble es tan dura que dañó las láminas de sierra. Esto conduce a la visión general que la madera de pino era más valiosa que el roble, contrario de la opinión en los Estados Unidos donde está valiosa y estimada la madera de roble para los pisos finos de los muebles y de la madera dura. Siete de las 11 especies de los pinos sabidos del Municipio de Yécora son bastante grandes ser cosechados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra De Yecora
  • Pio Baroja. Yécora
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS