Historia de YPFB

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Investigar historia completa de YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación (YPFB), creada el 21 de diciembre de 1936, es una corporación, con sede en La Paz, Bolivia. Es unaempresa pública boliviana dedicada a la exploración, explotación, refinación, industrialización, distribución y venta del petróleo y sus productos derivados.
Parcialmente privatizada y relegada de laproducción a partir de 1997, fue refundada como corporación el 1 de mayo de 2006, al disponer el gobierno de Evo Morales la nacionalización de los hidrocarburos y consecuentemente todas las etapas de suproceso productivo.
La creación de YPFB fue provocada por la Guerra del Chaco. La necesidad de explotar los depósitos del Chaco boreal y hacerse cargo de las instalaciones de la Standard Oil Co. ofBolivia que hasta entonces había estado explotando petróleo determinaron que el 12 de diciembre de 1936, ante las recomendaciones del teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, elGobierno del coronel David Toro promulgara el Decreto de creación de YPFB. Una vez nacionalizada la Standard Oil el 13 de marzo de 1937, YPFB se hizo cargo de las instalaciones de la Standard Oil einició la explotación de petróleo en Bolivia.
Durante los años '40, Bolivia cae en una inestabilidad política, YPFB sale adelante por el impulso del Presidente Gualberto Villarroel, quien apoya laconstrucción de refinerías, oleoductos e importante infraestructura para la comercialización de los productos de la empresa.
En los '50, gracias al trabajo desarrollado de la década anterior y aldescubrimiento de yacimientos nuevos, el país logra transformarse en importador de petróleo a país exportador. Hasta entonces, la producción no había logrado abastecer la demanda interna, por lo cual seentra en la "Etapa de Oro" de YPFB.
En 1955, se iniciaron las operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación a la Argentina.
En la segunda mitad de los años '50, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ypfb historia
  • YPFB
  • Ypfb
  • ypfb
  • Ypfb
  • Convo YPFB
  • Atribuciones De Ypfb
  • corrupcion en ypfb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS