Historia De Yucatán

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Época prehispánica.
Los mayas crearon una civilización que a través de los siglos, experimentó una serie de cambios, formaron grupos diferenciados por su posición económica, por su trabajo oactividad principal y por su pertenencia a determinadas familias dentro de la estructura religiosa y política. Edificaron maravillosas obras arquitectónicas; elaboraron excelentes piezas de joyería,escultura y alfarería. Por otra parte, realizaron observaciones astronómicas de las que dejaron constancia e inventaron y diseñaron un sistema calendárico de gran precisión, combinaron múltiples posibilidadesde transporte a través de ríos, costas, senderos. Cimentaron el avance en dos aspectos fundamentales: un profundo conocimiento del medio ambiente y una notable calidad de las actividades humanas.Crearon sistemas de agricultura intensiva como los campos levantados, las terrazas agrícolas y las huertas frutales. Inventaron también ingeniosos sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvialcomo los canales, las aguadas y los depósitos subterráneos.
Calendario maya.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó eldía 0.0.0.0.0 4 ajau, u 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la relación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano. La casta sacerdotal maya, llamada ahkin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El calendariomaya es astronómico, especialmente usado para la agricultura de tipo lunar que contaba con 12,5 meses cada uno de los cuales poseía 29,2 días, equivalente a un año solar de 365,2 días.

Escritura mayaLa escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Yucatan
  • historia de yucatan
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatan
  • HISTORIA DE YUCATAN
  • Historia de Yucatán
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS