Historia De Yucat 1

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Historia de Yucatán
La historia de Yucatán propiamente dicha, empieza a partir de la conquista española, en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab. La palabra mayab,ma'ya'ab, significa: pocos, no muchos; el lugar donde hay poca gente o de gente escogida.
Anteriormente a eso, en la línea del tiempo, en alguna porción del mismo espacio territorial, hubo poblamientos cuyo origen no ha sido científicamente confirmado y que posiblemente daten de finales del pleistoceno o de la edad del hielo (hace aproximadamente 10.000 - 12.000 años), como parece deducirse de loshallazgos en las grutas de Loltún y en las cavernas de Tulum (Mujer de las Palmas y Joven de Chan Hol).
En el pasado remoto, hace 65 millones de años, a finales del cretácico, en el norte de la región peninsular, cayó un meteorito o una fracción de él, que produjo una catástrofe mundial al hacer desaparecer a los dinosaurios de la faz de la tierra y provocar el denominado Cráter de Chicxulub.Forma de Gobierno
La Constitución de Yucatán establece la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.49 El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador del estado de Yucatán, y el Legislativo por el Congreso de Yucatán, que es una legislatura unicameral compuesta por 25 diputados.50 Tanto el gobernador como los diputados son elegidos por sufragio universal y secreto. El Poder Judicialdel Estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Según la propia constitución, el ejercicio del poder ejecutivo de esta entidad mexicana se deposita en un solo individuo, denominado Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán,51 y que es electo para un período de 6 años que comienza el 1 de octubre del año de las elecciones. En la actualidad, el períodogubernativo comienza el día 1 de octubre del año de la elección y termina el 30 de septiembre después de haber transcurrido seis años.52

Población
La población de Yucatán era de 1 955 577 habitantes en 2010,8 lo que lo convierte en el vigésimo primer estado más poblado de México. La ciudad de Mérida alberga al 42,5% de la población estatal, mientras que la Zona Metropolitana de Mérida ocupa el 49,3 %.El estado tiene uno de los índices de desarrollo humano de nivel medio-alto de México desde hace una década.n 2 161
De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, el estado de Yucatán contaba con una población de 1 658 200 habitantes. Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, hasta ese año, la población del estado era de 1 818 948habitantes. Según el censo de 2010, se contabilizaron 1 955 577 habitantes en la entidad. Las cifras anteriores representan aproximadamente el 1,7% del total nacional.
Economía
La economía de Yucatán se encuentra en la actualidad más diversificada que durante la mayor parte del siglo XX. A partir de la década de los ochenta se inició un proceso que ha permitido reorientar las diferentes actividadesproductivas, alejándolas de la industria henequenera, que fue por casi 150 años el eje fundamental de la economía regional.
Según el INEGI, el producto interno bruto del estado fue de $161 757 millones de pesos en el año 2009,10 siendo la vigésimocuarta economía nacional115 —aunque en 2006 había sido la vigésimoprimera economía del país—.116 Durante el tercer trimestre de 2011, el estado fue la quintaentidad con mayor tasa de participación en la actividad económica,117 teniendo una ocupación el 66% de su población en edad laboral.118 De acuerdo con una publicación de Manpower, para el tercer trimestre de 2010 la ciudad de Mérida, junto con la ciudad de Guadalajara, compartían el tercer lugar nacional con mayores expectativas de contratación en el país.
En el sector primario actividades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatán
  • Historia De Yucatan
  • historia de yucatan
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatan
  • HISTORIA DE YUCATAN
  • Historia de Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS