Historia de a imagen en movimiento

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Teatro de sombras
Los antecedentes del teatro de sombras datan de la prehistoria, cuando el hombre primitivo, hacía sombras con su cuerpo y manos, frente a las fogatas.
Ya en el siglo IVaC, en el Mito de la Caverna, de Platón, las sombras adoptan un carácter de referencia de la realidad del ser. Suponen la imagen del mundo de las ideas, trascendiendo lo que podemos percibir con los sentidos.Las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas provienen de India y China.
Estas formas inestables invitan al la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.
La pantallaque se emplea para la proyección de las sombras, es de lino, y se ilumina con una lámpara de aceite o eléctrica.
Primer espectáculo documentado de teatro de sombras en la China con fecha del seglo XI.
[pic]
CAMARA OSCURA
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de losdispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
[pic]
[pic]
Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejandolos objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

LINTERNA MAGICA
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Su invención se debe al jesuita alemán Athanasius Kircher, quien en el siglo XVII, y basándose en el diseño de lacámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir este proceso, y llevar las imágenes de dentro a afuera.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrioPosteriormente.

·Primera Descripción de una linterna mágica,en las notas del científico y astrónomo holandés Christiaan Huygens (1659).

[pic]
Linterna magica

Fenaquistiscopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
Un disco de fenaquistiscopio por Eadweard Muybridge (1893).
[pic]
[pic]
Vista de espejo simulada del disco de arriba.
Fenaquistiscopio
1832 Joseph Plateau, y simultaneamente Simon Stampfer,inventan el fenaquistocopio, el primer instrumento que reproduce la ilusión del movimiento a través de la descomposición de estos en dibujos.

del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.
Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por unaplaca circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.
ZOOTROPO
1833William Horner inventa el “daedaleum”, más tarde comercializado con el nombre de “zoòtrop”.
[pic]
El zoótropo  consta de una serie de dibujosimpresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen en movimiento
  • La Imagen-Movimiento
  • Historia de la imagen en movimiento
  • Historia Imagen
  • Historia De La Imagen
  • Movimiento Imagen Foto
  • Primer Capitulo De "Imagen-Movimiento"
  • CAPITULO 1 IMAGEN MOVIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS