Historia de p.r geografía, primeros pobladores y los africanos

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Geografía de Puerto Rico .
En esta primera unidad, estudiaremos la ubicación geográfica de Puerto Rico y sus características en cuanto a su clima, ríos y suelos. También es importante conocer cuáles son los recursos naturales con los que cuenta la isla. Es importante conocer la geografía de nuestra isla, para poder entender los hechos históricos que componen la misma. A veces nos preguntamos elpor qué el sur de la isla mantuvo un auge azucarero tan importante durante el siglo XIX. Bueno, pues cuando conocemos el clima y lo fértil que es esa zona de la isla para el cultivo de la caña, entendemos por qué fue idónea la zona para crear grandes haciendas azucareras. Es importante conocer la geografía de un país, para poder entender y relacionar los eventos históricos que allí ocurrieron.Puerto Rico se encuentra entre un archipiélago de islas que se ubica entre la Florida y Venezuela. Este grupo de islas mide aproximadamente 1,500 millas.
Al norte se encuentra el Océano Atlántico y al sur el Mar Caribe. Puerto Rico forma parte de las Antillas Mayores, al igual que la República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba.
Todas estas islas tienen un clima, flora, fauna y suelo muy similar.A pesar de que Puerto Rico es la más pequeña de las Antillas Mayores es la más densamente poblada, ya que consta de 3.8 millones de habitantes.
Analice porqué Puerto Rico, a pesar de ser la isla más pequeña territorialmente de las Antillas Mayores, es la más densamente poblada. ¿Cual cree usted que sean los motivos de esta densa población?
Las islas de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico,mantienen un complejo cultural de raíces españolas, africanas y muy poco de la cultura indígena. En Puerto Rico, Cuba y República Dominicana el idioma oficial es el español o castellano. En Haití los idiomas oficiales son el francés o creole haitiano que es un dialecto compuesto del idioma africano y el francés, mientras que en Jamaica el idioma oficial es el inglés.
Al este de Puerto Rico seencuentran las Antillas Menores. Estas son Trinidad, Dominica, Granada, Anguila, Aruba, Guadalupe (volcán activo), Barbados, Saint Thomas y Curazao. Todas estas islas se mantienen económicamente de una amplia red de comercio y el turismo.
En todas las antillas menores se mantiene una gran influencia de la cultura africana, y se habla más de un idioma o dialectos, pero predomina el idioma inglés.Tantos las Antillas Mayores como las Menores, mantienen una diversidad cultural, política, lingüística, geográfica y social que no se encuentra en otras partes de América. Este fenómeno ha ocurrido por la diversidad de culturas europeas y africanas que habitaron en estas islas.
¿Qué motivo a los europeos a explotar estas islas?
· Tenían suelos fértiles y buen clima para producirproductos que no se podían cultivar en Europa y que estaban teniendo grandes demandas. Como lo era el azúcar, el café, el tabaco, y otros frutos menores.
· Las antillas están ubicadas en una buena zona estratégica para el comercio.
· A los europeos les favorecía los viajes de ida por los vientos alisios y al regreso los vientos del golfo. Por lo tanto le parecía un viaje fácil y seguro. Apesar de la distancia, los beneficios económicos recompensaban el viaje de ida y vuelta.
Al principio de las conquistas y colonización, los españoles explotaron los recursos naturales que las islas le podían ofrecer. Para ello, como se verá más adelante, esclavizaron a los indígenas que habitaban estas islas y luego traerán mano de obra barata procedente de África.
La geomorfologíade isla de Puerto Rico
Provincia del Interior Montañoso Central
La isla de Puerto Rico, cuenta con una cordillera central que va desde Aibonito hasta el Cerro Las Mesas en Mayagüez.
La isla está compuesta de varias sierras:
· La Sierra de Cayey que va hasta Humacao, con un ramal al sureste hasta Maunabo.
· La Sierra de Luquillo que va desde Gurabo hasta Fajardo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS