Historia de ñuñoa

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Ñuñoa (mapudungún Ñuñohue: Lugar donde florecen los ñuños)
Tiene una superficie de 16.9 km²
Los cinco pueblos originarios de la actual Ñuñoa bautizaron este terrenocomo Ñuñohue, que significa ubicada en un lugar central. Cuando llegaron los españoles causaron conmoción al dividir la zona en la encomienda de Macul y Ñuñoa, la cual fueentregada a Juan Jofré.

Este sistema de vida continuó hasta el siglo Diecisiete, cuando construyerom el terreno se dividió en chacras y el deslinde del territorio fuemarcado con piedras dando origen al Camino de Ñuñoa (actual Irarrázaval). Con el correr de los años, los caminos aumentaron y los senderos mejoraron, pero siguió siendoun terreno rural con arboledas y viñas.

El pueblo de indios de Ñuñohue recibía tal nombre por encontrarse en el centro de la comarca igualmente llamado. Su ubicaciónera en la actual Plaza Ñuñoa.El cacique de este pueblo recibía el nombre de Longomavico o Aponchonique y de él dependían los caciques subalternos Malti y Tocalevi, queeran sus hermanos. Don Pedro de Valdivia repartió entre sus principales compañeros conquistadores los rancherios indígenas, en el territorio que genéricamente se denominabaÑuñoa se estableció encomiendas en los rancheríos de Apoquindo, Macul, Ñuñoa y Tobalaba. La Encomienda de Macul y Ñuñoa fueron concedidas a don Juan Jofré queposteriormente pasaron a su hijo Luis Jofré, ya en el siglo XVII el pueblo de Ñuñoa no existía como pueblo indígena y la encomienda estaba extinguida.La hermosura de las tierrasñuñoinas, su fertilidad y el regadío que en muchos de sus sectores habían introducido los indígenas, atrajeron desde los primeros momentos la atención de los conquistadores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subdivision de Ñuñoa
  • Educacion civica ciclovias nuñoa
  • monografia de nunoa
  • distrito de nuñoa
  • cesfam ñuñoa
  • Barrio ñuñoa
  • Politicas De Turismo Ñuñoa
  • «El fantasma del caserón de Ñuñoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS