Historia: Definición, importancia, ciencias auxiliares y Periodización de la historia europea y americana.

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1) Definición de Historia.

La historia es disciplina o ciencia social que está encargada de estudiar y definir al periódico histórico que se inició con la aparición de la escritura, para referirse al pasado mismo y estudia el pasado de la humanidad, es decir, tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

2) Ciencias auxiliares de la historia.

También podemos usar el términode “historia” para identificar un tipo de narración que relata un suceso determinado, pueden ser ficticios o imaginarios como los cuentos o las llamadas ciencia ficción. Es de aquí donde podemos tener una diferencia entre historia como relato literario y l historia como disciplina científica; en la Historia como ciencia hay quienes se perciben como “historiadores”, estos tienen el fin de conocer einterpretar la Historia mediante los hecho, sucesos, diversos materiales, documentos y reliquias en general de un determinado momento histórico utilizando la objetividad ya que estos permiten el estudio para extraer, ordenar y analizar nueva información. Algunas disciplinas especializadas son también conocidas como ciencias autónomas como la química, la botánica, entre otras; pero tambiénexisten ciencias auxiliares que nacen en función de las características de los materiales que los historiadores pueden analizar, como la Arqueología, Filología, Iconografía, Onomástica, Numistica, Paleografía, Astronomía, Cronología, Etnografía, entre otras. Que se pueden considerar en este sentido como disciplinas auxiliares de la historia. Definamos algunas de estas ciencias:

 La Arqueología:estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.

 La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas así como los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.

 La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas con el fin dedescifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.

 La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

La Cronología: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.

 La Etnografía: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la AntropologíaSocial o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

 La Filología: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no lostiene como objeto, sino como instrumento.

 Iconografía: (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-), es decir, descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.

 La Onomástica: Analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).




3) Importancia dela historia.

Teniendo en cuenta la definición de historia podemos decir que la importancia de esta disciplina radica en que gracias a esta podemos conocer, analizar, estudiar e interpretar los acontecimientos, hecho, sucesos, diversos materiales, documentos y reliquias para la reconstrucción de nuestro pasado y además ayuda a entender el presente; ayuda a analizar los efectos que ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion etimológica de la historia según el pensamiento social y ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de historia
  • Ciencias Auxiliares de la Historia en la Antropología
  • Ciencias Auxiliares De La Historia
  • Ciencias auxiliares de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS