Historia del ADN

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ADN
Ácido desoxirribonucleico o ADN
El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas (2). Esta contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos (2). La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de lainformación genética.
El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. La información se almacena en el ADN como un código formado por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T) (3). Cada peldaño de la escalera es un par de bases, una A solamente se une a una T y C sólo se une a un ADN G. esuna secuencia química de estas bases en dos hebras que están enlazados para formar una doble hélice. El orden de estas bases a lo largo de una cadena de ADN que se conoce como la secuencia de ADN.
Personajes de importancia en el “Descubrimiento del ADN” y sus aportes
Friedrich Miescher
Fue un biólogo suizo, que aisló la molécula de la vida 75 años antes de que Watson y Crick revelaran suestructura. Fue el que identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino ¨nucleícos¨, debido a que se encontraba en el núcleo celular. (3)
En 1869 Johann Friedrich Miescher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática  que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, concretamente utilizo los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajesquirúrgicos desechados y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.


Frederick Griffith
Fue un oficial médico y genetista británico. En el año 1928 Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumonía, estudió las diferencias entre una cepa de labacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula (conocida como cepa S, o sea lisa), en cambio la otra cepa (la R, de rugosa) no tenía cápsula y es la que no causa la enfermedad infecciosa mortal o la neumonía.

 Las virulentas estaban cubiertas por una cápsula de polisacáridos y las no virulentascarecían de cápsula. La producción de la cápsula y su constitución son determinadas genéticamente, es decir, son propiedades hereditarias de las bacterias. Griffith estaba interesado en descubrir si las inyecciones de neumococos virulentos muertos por calor, que no causaban la enfermedad, podrían utilizarse para inmunizar contra la neumonía. Y encontró que esto era posible. El experimento realizadopor Griffith, se demostró también que cuando los extractos de las bacterias encapsuladas muertas se agregaban a los cultivos de las bacterias vivas inocuas, podían convertir a estas últimas en el tipo virulento, dotándolas de la capacidad para producir cápsulas. Además, una vez transformadas, podían transmitir esa característica a la progenie. Este fenómeno se conoció como "transformación" y loque causaba la conversión se llamó "factor transformador". (1)

Oswald Avery
En 1943, Oswald Avery y un grupo de científicos trabajaban con cultivos de bacterias, los neumococos. Trabajaban con dos cepas, las cepas "S" que tenía una cápsula que rodeaba toda la célula y la cepa "R" que no tenía cápsula. En principio, podía suponerse que "R" era incapaz de sintetizar esa cápsula. Si se agregaba unextracto del cultivo "S" al cultivo de la cepa "R", el extracto producía cambios en "R" que hacían que las bacterias pudieran realizar la tarea de síntesis de la cápsula.

Podía concluirse entonces que el extracto llevaba la información genética necesaria para modificar las características de las bacterias. Este experimento se relaciona con los estudios en los que se descubrió el "factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ADN y estructura ADN
  • Historia del adn
  • historia del ADN
  • El ADN y su historia
  • Historia del adn
  • Adn Historia
  • ADN historia
  • historia del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS