Historia Del Ajedrez

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Índice

1. Introducción …………………………………………………………… pág. 2
2. Historia ……………………………………………………………..….. pág. 2
1. Nacimiento ……………………………………………………….... pág. 2
1. Leyenda
2. Origen
1. India
2. Persia e Imperio Bizantino
2. Expansión ………………………………………………………….. pág. 4
1. S.VIII → Europa (Al-andalus, las cruzadas y los Reyes Católicos)
2. S.IX →Mundo musulmán
3. S.XI → Sacro Imperio Romano Germánico y Alfonso VI
4. S.XIII → Edad Media (Alfonso X el Sabio)
5. S.XV y S.XVI → Ajedrez Moderno (Valencia) Scachs d'amor
6. S. XVIII → (Siglo de las Luces). Hegemonía Francia
7. S. XX

3. Política y ajedrez ……………………………………………………… pág. 9
1. Partido Comunista
2. Guerra Fría
3. Régimen Castrista4. Partido Nacional-Socialista

4. Relación con las distintas áreas ………………………………………. pág. 11
5. Ajedrez como deporte ………………………………………………… pág. 11
6. Opinión Personal …………………………………………………..…. pág. 12
7. Bibliografía …………………………………………………………… pág. 13

1. Introducción
El ajedrez es un juego ancestral que con el transcurso del tiempo ha devenido en deporte. En él no interviene en absoluto elazar, sino la rapidez mental de los jugadores. Su aprendizaje contribuye a la formación de cualidades científicas, culturales, y promueve valores éticos y morales.

2. Historia
A lo largo de la historia, el ajedrez ha sido prohibido por todas las religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) y en países como Rusia, Francia, Alemania, Irán, etc. también han prohibido su prácticadurante alguna época.

1. Nacimiento

1. Leyenda
En tiempos remotos vivía en la India, en la apartada región de Taligana, un generoso rey llamado Iadava, quien había perdido en reciente batalla a su hijo, el príncipe Adjamir. La tristeza y la angustia invadió al rey sumiéndolo en un profundo estado de melancolía que le separó de la vida pública de su provincia; el rey no entendíacómo habiendo ganado la batalla, su hijo había perdido la vida.
Sus ministros y cortesanos hicieron lo imposible para distraer a su rey; bufones, malabaristas, adivinos y afamados músicos y bailarines desfilaron ante el acongojado Rey; todo sin resultado positivo.
Enterado de ello, un modesto joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, decidió crear un juego tan interesante quepudiera distraerlo de sus múltiples pesares, le hiciera comprender los errores de su campaña y le abriera nuevamente el corazón a la alegría.
Presentado ante el atribulado soberano, Sissa precedió a abrir una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas de madera tallada. Seguidamente explicó a su Rey que se trababa simplemente de un juego en el que participabandos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos.
Tan sencilla y clara fue la presentación que pocas horas después el Rey conocía ya las reglas básicas del invento de Sissa y se animaba a invitar a sus ministros para jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar. Estas partidas le ayudaron al rey a aprender sobre los errores cometidos en combatepermitiéndole comprender la importancia de la muerte de su hijo, del príncipe Adjamir, en la victoria obtenida para la supervivencia del reino de Taligana.
Habiendo vuelto la alegría a la corte el Rey Iadava quiso premiar la imaginación e inteligencia de su súbdito Sissa. Este recibió de su propio Rey ofertas de fortunas, tierras y poder. Tras reflexionar largamente, Sissa le contestó quesu único interés al inventar el juego del ajedrez era que la alegría volviera a la corte y al pueblo.
El rey conmovido por su sencillez insistió en que este le pidiera algo. Así que como forma de pago, Sissa pidió tener suficiente trigo como para poner en la primera casilla un grano, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente, duplicando la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • historia del ajedrez
  • Historia de Ajedrez
  • Historia del Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS