HISTORIA DEL AJEDREZ

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
FUNDAMENTACION DE AJEDREZ




PRESENTADO POR:
ALEXANDER TOVAR MORCILLO
CODIGO: 2012215062



PRESENTADO A:
ESP. PEDRO FELIPE RUIZ OTALORA







UNIVERSIDAD SURCOLOMBANA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SEDE PITALITO
2015-2HISTORIA DEL AJEDREZ
La historia del ajedrez tiene un origen controvertido, pero es posible afirmar que el juego fue inventado en Asia. Actualmente, la versión generalizada es quesurgió en la India con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región entreUzbekistán y la antigua Persia (actual Irán)
Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poemapersa Karnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan, escrito en el siglo VI, y, a partir de esta era, su evolución está más bien documentado y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, estos asimilaron el juego y la difusión en Occidente, que lo llevó al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continenteque viene a la región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X
Historia en Colombia
El ajedrez llegó a América después del descubrimiento y el arribo de los colonizadores europeos. En la época colonial el ajedrez estaba restringido a la clase social alta, a los españoles que estaban en el poder. Ajedrez sejugaba en Cuba mientras duró la explotación de perlas.
Actualmente en Colombia el ajedrez es una disciplina que se ha consolidado como un deporte nacional. Existen 8 ligas: Antioquia, Bogotá, Huila, Caldas, Guajira, Cundinamarca, Atlántico y Valle.
La historia dice que a mediados de los años 40, se reúne en Bogotá, un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la asociación colombiana deajedrez, actualmente Fecodaz. El primer campeón nacional, en el año 1.946 fue el maestro internacional Miguel Cuellar Gacharná.
La Federación Colombiana, en la rama masculina, cuenta con 4 grandes maestros, 21 maestros internacionales y 20 maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), aspirantes a maestros internacionales. En la rama femenina, cuenta con 8 maestras internacionales y 7maestras FIDE, aspirantes a maestras internacionales.
Fecodaz se ha comprometido con la organización de la enseñanza del ajedrez como una disciplina deportiva que estimula en las jóvenes actividades lúdicas, artísticas, matemáticas y pedagógicas. Este compromiso abarca las categorías establecidas por edades para los dos géneros: sub 8; sub 10; sub 12; sub 14; sub 16, sub 18 y sub 20.
FederaciónColombiana de Ajedrez
La Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, representa los intereses del ajedrez colombiano, reglamenta y organiza diferentes actividades a nivel nacional e internacional. Es el máximo rector del Ajedrez en Colombia, reconocida, avalada por Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano, miembro de la Confederación de Ajedrez deAméricas y de la Federación Internacional de Ajedrez-FIDE.
La federación fue fundada en la ciudad de Bogotá, el 5 de octubre de 1946, con el Nombre de Asociación Colombiana de Ajedrez “Acoda”, en reunión de varias ligas asociadas en la época. En 1972 fue reconstituida como Federación Colombiana de Ajedrez “Fecodaz”, de acuerdo a la nueva ley del deporte en Colombia y reconocida con PersoneríaJurídica.
A partir de este año la Federación se ha mantenido como una entidad respetada y querida por la familia ajedrecística y en la actualidad se encuentra en un proceso de desarrollo institucional y de posicionamiento, consolidándose como una empresa seria, que tenga su propia viabilidad Financiera y Administrativa, con propuestas y desarrollo en el mercado del deporte, que le garanticen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez
  • historia del ajedrez
  • Historia de Ajedrez
  • Historia del Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS