Historia del Analisis Estructural

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
center85000908812022 de septiembre de 2014
100000022 de septiembre de 2014

INTRODUCCION
Desde los albores de la historia, la ingeniería estructural ha sido parte esencial del esfuerzo humano. Sin embargo, no fue si no hasta alrededor de la mitad del siglo XVII que los ingenieros empezaron a aplicar el conocimiento de la mecánica en el diseño estructural.
Las primeras estructurasde ingeniería se diseñaron por tanteos y con la aplicación de reglas empíricas basadas en la experiencia pasada. Algunas de las magnificas estructuras de las eras antiguas, como las pirámides egipcias, los templos griegos, los coliseos y acueductos romanos y las catedrales goticas, todavía en pie, son en la actualidad testimonio del ingenio de sus constructores.
OBEJTIVOS
Ver el avance delanálisis estructural en el tiempo hasta nuestra actualidad.
Ver el análisis estructural en la actualidad.
EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL MUCHO ANTES DE LA ÉPOCA DE CRISTO
La historia del Análisis Estructural comienza mucho antes de la era antigua de los egipcios, romanos y griegos. Arquímedes (287-212 A.C.) introdujo el concepto de centro de gravedad y llevo a su más simple expresión los principiosfundamentales de la estática y el equilibrio.
EPOCA DE LOS GRIEGOS
Los pueblos de Egipto, Asiria y Persia fueron los más destacados de éste período. Las pirámides egipcias son un ejemplo de estas extraordinarias estructuras antiguas. Son de destacar los templos construidos con columnas, muros y vigas en piedra y barro cocido (mampostería).
EPOCA DE LOS GRIEGOS Y ROMANOS
Los templos griegos comoel Partenón y algunas construcciones romanas como puentes, acueductos, coliseos y templos, son ejemplos notorios de este período. Como elementos estructurales los romanos introdujeron la bóveda y el arco para la construcción de techos y puentes respectivamente.
EPOCA EN EL PERIODO MEDIEVAL
En este período, los árabes introdujeron la notación decimal la cual permitió un desarrollo importante enlas matemáticas.
PERIODO TEMPRANO (1493- 1687)
Francis Bacon (1561-1626), fue uno de los creadores del método experimental.
En general Galileo Galilei (1564 - 1642) se considera como el iniciador de la teoría de las estructuras. En su libro titulado Dos ciencias nuevas, que se publico en 1638. Galileo analizo la falla de algunas estructuras simples, incluyendo las vigas en voladizo. Auncuando las predicciones de Galileo de las resistencias de las vigas solo fueron aproximadas su trabajo puso el cimiento para los desarrollos futuros en la teoría de las estructuras y anuncio una nueva era de la ingeniería estructural en la cual los principios analíticos de la mecánica y la resistencia de los materiales tendrían una importante influencia en el diseño de la estructuras.
Despues deltrabajo precursor de Galileo, el conocimiento de la mecánica estructural avanzo a paso rápido en la segunda mitad del siglo XVII y hacia el XVIII.
Robert Hooke (1635 – 1703) quien desarrollo la ley de las relaciones lineales entre la fuerza y la deformación de los materiales (ley de hooke): Sir Isaac Newton (1642 - 1727), quien desarrollo la teoría del pandeo de las columnas, y C.A. de Coulomb(1736 - 1806), quien presento el análisis de la flexión de las vigas elásticas.
PERIODO PRE MODERNO (1688 - 1857)
John Bernoulli (1667-1748), quien formuló el principio del trabajo virtual.
Leonard Euler (1707-1783), desarrolló la teoría del pandeo de columnas.
Charles Coulomb (1736-1806), presentó el análisis de la flexión de las vigas elásticas.
Louis M. Navier (1785-1836), publico untratado sobre el comportamiento elástico de las estructuras, el cual se considera como el primer libro de texto sobre la teoría moderna de la resistencia de los materiales. El desarrollo de la mecánica estructural continúo a un paso tremendo durante todo el resto del siglo XIX y hacia la primera mitad del XX, cuando se desarrollaron la mayor parte de los métodos clásicos para el análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Análisis Estructural
  • historia del analisis estructural
  • historia del analisis estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS