Historia del apellido grajeda

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Historia de los Grajeda
Definición de Grajeda
El apellido Grajeda tiene origen en España, de la zona fronteriza con Francia. Otro Significado de Grajeda
SIGNIFICADO
Se deriva de "grajo", una especie de ave similar a los cuervos.
Cuatro son las grafías de este apellido: Gragera, Grajera, Grageda o Grajeda.

HISTORIA
La familia es el linaje de una de las casas más ilustres de Extremadura,que toma el nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia.
el progenitor de esta estirpe en nuestra tierra fue Gotier Gragera, egregio caballero que acompañó al Rey don Alfonso IX en sus conquistas por la región y que, después de distinguirlo su soberano con algunas mercedes, fijó su residencia en la villa de Montijo.
El primer Conde de la Torre del Fresno y Vizconde de San Diego,don Toribio-Diego Gragera y Gragera, sus padres, Alonso y Elvira, y sus hermanos, Juan Matías y Catalina María, naturales de Puebla de la Calzada, trasladan su residencia a Talavera la Real, donde en la plazuela de San José construyen una casa muy grande. Al serle concedido a don Toribio un título de nobleza, el pueblo a la casona llamó Palacio y por último fue conocida como “la Casa Grande”.
LosGragera gozaban de grandes posesiones en Talavera, En todas las piedras armeras el mismo motivo: cinco grajos volantes puestos en sotuer.
Pero el escudo de armas de la plazuela de San José, tiene una característica especial: está coronado en su parte superior. Don Toribio-Diego lo mandó elaborar de esta manera y colocar en el muro de la fachada de su palacio.
Las pruebas nobiliarias de losmiembros de esta familia, para su ingreso en las distintas Órdenes Militares, para el velado de novios, para los matrimonios y para otras causas, se hacían ante escribano, en acta de reconocimiento en la capilla de Nuestra Señora de la Concepción (parroquia de Nuestra Señora de Gracia), propiedad de la familia, que tenía, en su rejería de forja de hierro, un escudo labrado en madera y sostenido por dosleones: en campo de azur cinco grajas, la de en medio mayor.

ESCUDO DE ARMAS
La familia Grajera del Montijo ostentó: De plata, con cinco grajos de sable picados y membrados de gules, puestos en sotuer.
Otros ponen seis grajos en dos palos, afrontados y otros añaden a este último escudo, una bordura de oro.

LA “CASA GRANDE”: EL PALACIO DE LOS GRAGERA
El linaje de una de las casas másilustres de Extremadura, que acaso tomara el nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia.
Fijó su residencia en la villa de Montijo.Naturales de Puebla de la Calzada, trasladan su residencia a Talavera la Real, donde en la plazuela de San José construyen una casa muy grande. Al serle concedido a don Toribio un título de nobleza, el pueblo a la casona llamó Palacio y por último fueconocida como “la Casa Grande”.

EL PALACIO DE LOS GRAGERA. DETALLES Y DESCRIPCIÓN.
La arquitectura de la casa era de traza muy parecida a la de la “Casa de Murillo”, amplia portada de dos hojas y fachada con multitud de ventanas enrejadas. En el interior, patio de columnas con fuente central en mármol y galería con columnas en el piso superior.
El solar, según descripción de fecha 13 de Octubre de1874, se situaba en la Plaza de San José, número 3 moderno, ignorándose el antiguo, ocupando una superficie sin incluir el huerto, de mil trescientos cincuenta y ocho metros cuadrados. Constaba de dos pisos habitables, teniendo el bajo catorce habitaciones, patios, corredores, corral, pozo, dos cuadras, dos pajares con doblados encima, pensadero o esquileo, cuarto y huerto de recreo con unacabida de mil seiscientos nueve metros cuadrados. El segundo piso tenía diecisiete habitaciones.

LA CASA GRANDE CONVERTIDA EN ESCUELA PÚBLICA.
Deshabitada por sus propietarios, sabemos que a principios de siglo era utilizada -en arrendamiento- como escuela pública de niños y niñas.
Dª María del Rocío Morente Cejo nos cuenta que en 1908 era directora de la escuela ubicada en esta casa-palacio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia apellidos
  • Historia De Apellidos
  • historia de apellido perez higuera
  • Escudo e historia de el apellido baeza
  • Historia del apellido mendiola
  • Historia Del Apellido Esquivel
  • Historia Del Apellido Webber (History Of Surname Webber)
  • Historia de los apellidos italianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS