Historia del archivo en colombia

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL ARCHIVO EN COLOMBIA

España dictó para América una cuidadosa legislación sobre archivos. En la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, de 1680, fue insertada (libro 11, tít. I, ley 31) la ordenanza de Carlos V (Valladolid, 24 jul. 1530) que regulaba la conservación, por los cabildos municipales, de las células y provisiones regias. Sabemos, porque muchos han llegadohasta nosotros, que las ciudades americanas organizaron desde el principio sus cedularios, lo mismo que los libros de actas capitulares; lo cual prueba que la disposición de Felipe II sobre estos últimos (Recopilación, libro IV, tít. VIII, ley 16) no hace más que reiterar lo que ya venía practicándose. A las Audiencias se les indicó minuciosamente qué libros debían llevar (Recopilación, Libro 11,tít. XV, desde la ley 156 hasta la 166).
La ley 161, que trata específicamente de los archivos, tiene un precedente en la real cédula de Valladolid, 9 oct. 1549, por la que se manda al presidente y oidores de la nueva Audiencia de Santa Fe de Bogotá que tuviesen archivo en arca -o aposento- de tres llaves, y en él guardasen las cédulas, provisiones y escrituras tocantes a dicha Audiencia. Estaregia disposición fue dada a iniciativa del mariscal-licenciado Jiménez de Quesada (v.). Del mismo modo se legisló sobre los archivos de las cajas reales, tribunales de cuentas, consulados, gobernaciones y virreinatos (Recopilación, libro 111, tít. III, ley 34). La Iglesia organizó, a la vez, sus propios archivos, en los obispados, cabildos catedralicios y parroquias; y lo mismo hicieron lasórdenes religiosas. Además, los escribanos llevaban sus registros y las cofradías, hospitales y otras corporaciones conservaban también sus papeles.
Con esto queda someramente indicado el origen de los archivos americanos, sus distintas clases y la variada gama de sus fondos. De un modo general, podríamos establecer la siguiente clasificación: 1) de Gobierno (nacionales, ministeriales, regionales yprovinciales); 2) municipales; 3) eclesiásticos; 4) notariales; 5) corporativos (universidades, bancos, cofradías, etc.; y 6) colecciones de documentos conservadas fuera de los archivos, o sea, en bibliotecas y museos.
La Corona española, desde el comienzo mismo de la Conquista, pretendió proteger la documentación generada por la administración indiana. Así, Francisco Pizarro recibió la orden deconformar archivos oficiales y que tal disposición se siguiera en todas las posesiones españolas.
En consecuencia, Sebastián de Belalcázar ordenó hacia 1535 que se depositaran en un arca libros y registros de aquello relativos al gobierno de la naciente ciudad de Quito.

Años más tarde, hacia 1567, la Real Audiencia y Cancillería del Nuevo Reino de Granada dispuso la creación de un archivo, paraevitar la pérdida de documentos a causa de los continuos incendios que se sucedían en los sitios de su custodia. 

La referencia documental más antigua sobre el establecimiento de archivos oficiales en Colombia, la encontramos en el Libro de Acuerdos de la Real Audiencia de Santafé:
“conforme a una Cédula Real de Su Majestad que sobre ello hay y nuevamente ha enviado, y para que en todo hayabuena cuenta y razón es necesario que en el aposento susodicho, donde la dicha caja y Tribunal está, se tenga un archivo en el cual estén todos los papeles, cuentas y libros tocantes a la dicha Hacienda Real después que este Reino se descubrió y los que adelante se ofrecieren y hicieren de nuevo, porque de no se haber hecho hasta aquí ha habido grandes inconvenientes y no tan buen recaudo en losdichos papeles y cuentas como convenía, y se han quemado y perdido muchos por estar en bohíos y casas de paja; por tanto su señoría mandaba y mandó a los dichos Q/iciales Reales, que dentro de seis días, después que les sea notificado, hagan el dicho archivo y le pongan en el dicho aposento, junto con la dicha caja real, para que perpetuamente estén juntos y metan en él, dentro del dicho término,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del archivo en colombia
  • Historia de los archivos en el mundo y en Colombia
  • Historia archivista de colombia
  • Historia de los archivos
  • Historia del archivo
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia del archivo
  • Historia Del Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS