historia del arte 4º eso

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
EL ARTE DEL SIGLO XX


Trabajo
1 Arte del siglo xx
-La revolución estética del arte
El siglo xx es el de la gran revolución estética del arte, que abandonó la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas, los colores y las ideas.
El arte actual exige al espectador una nueva actitud ante la obra. Los artistas esperan que el espectador se enfrente a su obrasin prejuicios y de libertad a su imaginación para poder captar las realidades y los sentimientos que le transmite.
El arte como reflejo de las inquietudes de su tiempo
Los grandes conflictos bélicos del siglo xx, los avances científicos y bélicos y los importantes cambios sociales han llevado a los artistas plantearse la función y sentido del arte. Las relaciones entre forma y contenidose han invertido y el arte se concibe como un mecanismo para su interpretación. Las grandes revoluciones técnicas de esta época son:
El Microscopio:
En 1930 ya estaba descubierto solo que en este siglo se alcanzó el límite teórico para los microscopios ópticos. El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado, este fue desarrolladopor Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.
La fotografía:
La fotografía fue una gran revolución en el siglo XX porque logró superar las limitaciones que se habían dado hasta este momento. Se  creó un estilo fotográfico documental conocido como foto live o fotografía cándida. Se caracterizaba por mostrar a lossujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo.
El cine:
Muestra con toda precisión la realidad del siglo xx, supuso una nueva fuente de entretenimiento para la nueva sociedad.
La interpretación de los sueños:
Es un libro sacado del psicoanálisis de Freud en el que pone de manifiesto que además del mundo consciente existe un inconsciente donde seesconden las angustias del ser humano. Por esto los artistas se centraron en descubrir los aspectos más ocultos de la condición humana.
Las nuevas tecnologías:
La información y la comunicación han abierto nuevas dimensiones. Con ella aparece el tiempo en la contemplación de la obra de arte y con la posibilidad de la informática, la interacción entre la obra y el espectador.
Estas formascomienzan un nuevo arte que se desarrollará plenamente en el siglo XXI.

2-La arquitectura del siglo XX

Consistió en una nueva corriente arquitectónica que rompe la línea conservadora junto con el modernismo de formas exuberantes y recargadas. En esta se empieza a meter nuevos materiales, esto defendió un nuevo estilo sencillo y funcional.

El funcionalismo:
En arquitectura, es unacorriente que defiende que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben estar en función de la utilidad del edificio.
El funcionalismo se caracteriza por:
En el exterior, se busca la armonía entre macizos y vanos, entrantes y salientes, luces y sombras.El interior es muy sobrio. Se huye de la decoración. Se armonizan los muebles con las paredes y se buscan luces indirectas, que consisten en lámparas bajas, que crean un ambiente intimista.
Organicismo:
La arquitectura organicista persigue lograr una armonía entre el hombre, el ambiente y el edificio.
Toma al hombre como referencia constante: no como medida sino en unsentido más individual. El arquitecto debe tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio ambiente, etc., todo acuello que haga que el hombre se encuentre a gusto en el interior del edificio.

El edificio debe crecer de adentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita. Es una concepción totalmente distinta a las del paralelepípedo subdividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 4º Eso
  • El arte en el antiguo régimen (4º eso)
  • Prueba Cobertura Historia 4º
  • Simce 4º Basico Historia
  • Planificacion Historia 4º Medio
  • sintesis de historia 4º
  • Planificacion anual de historia 4º
  • Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS