Historia del arte: Arte de la prehistoria.

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
El arte de la Prehistoria: El mesolítico.
Edad de Piedra Media – 10.000-8000 a.c.

 Este periodo es conocido también como “edad de piedra media”, el periodo Mesolítico cubre un breve lapso de tiempo de alrededor de 2.000 años.

La geografía y clima habían cambiado y las personas poco a poco se habían adaptado, había un clima más templado y diversas plantas comestibles estaban allí a la manopara ayudar en la supervivencia.
Dado que los seres humanos ya no necesitaban vivir en cuevas o seguir rebaños, esta era vio los inicios del desarrollo de  comunidades más asentadas y agrícolas. La invención del arco y la flecha ayudaron a proveer con mas alimento en la caza de animales y la elaboración de cerámica para el almacenamiento de alimentos; definitivamente fue un avance.



Se vaimplementando poco a poco la  domesticación de algunos animales  para alimento o en el caso de los perros, para obtener ayuda en la caza de los animales no domesticables que formaban parte de su dieta. Se empiezan a elaborar herramientas y armas con la técnica de corte de la piedra. Piezas de cuarzo de grano muy fino eran cortadas hasta obtener lascas cuyas afiladas puntas tenían varios usos, como armasy herramientas, fueron utilizadas en gran medida en las lanzas y flechas como también para el uso de herramientas de mano. También se hicieron otras herramientas tales como raspadores para la limpieza de pieles y cuchillos de pedernal.
Las estatuas y objetos portátiles estuvieron ausentes en el mesolítico, probablemente porque que la gente se asentó y ya no requería de un arte y objetos pequeñoso portátiles con los cuales poder viajar.
Destacan en esta época las tallas de obsidianas y otros objetos filos cortantes. Conchas perforadas en ocasiones pintadas y usadas como colgantes constituyen parte del ajuar usado para la decoración personal.
Los Cantos rodados cuya pulida superficie constituía un buen canvas para pintar fueron también utilizados en este periodo del mesolítico comoexpresión artística.

 
Entre las artes que descollaron se encuentran la cerámica, aunque fue mayormente utilitario en el diseño destinado solamente para contener agua o granos, no necesariamente para embellecimiento o placer visual. La decoración encontrada en estas vasijas cerámicas es generalmente con trazos geométricos simples en color rojo y dependiendo de la región del que proceden presentanvariaciones en el diseño.

 
El arte Mesolítico más interesante que conocemos consiste en pinturas rupestres similares a las pinturas rupestres del paleolítico, estas se mueven al exterior hacia acantilados o “paredes” de roca natural verticales, a menudo semi-protegidos por afloramientos o voladizos de rocas naturales. Aunque estas pinturas rupestres se han encontrado en lugares que van desde elextremo norte de Europa hasta  África del Sur, así como en otros lugares del mundo, la mayor concentración de ellos existe en el levante de España.


 
Características principales del arte Mesolítico.
–       Las pinturas de esta época cambian en lo referido a los temas en los que se observan ahora grupos de humanos participando en cacerías o también en rituales.
–       Los seres humanos que semuestran en la pintura rupestre son altamente estilizados, como figuras de palo glorificadas. Estos seres humanos lucen más como pictografías de imágenes, y algunos historiadores plantean que representan los inicios primitivos de la escritura (por ejemplo: jeroglíficos).
–    Muy a menudo las agrupaciones de figuras están pintadas en patrones repetitivos lo que denota un buen sentido del ritmo en laescena representada, incluso si no se está seguro de la acción en la que están involucrados.
- El arte Mesolítico tiende a representar trazos geométricos en los dibujos, apreciándose mejor en la decoración de artefactos  y esculturas de bulto redondo.
-       El uso del color es bastante restringido limitándose al rojo ocre en las pinturas.
-       Pintaron también sobre pequeñas rocas pulidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte
  • Informe 1 De Historia Del Arte Prehistoria
  • Historia del Arte
  • PREHISTORIA ARTE
  • Arte De La Prehistoria
  • El arte en la prehistoria
  • Arte En La Prehistoria
  • Arte en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS