Historia del arte - arte gotico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La edad media – Arte
Arte Gotico (S.XIII – XV/XVI)
Contexto histórico:
La transición del gusto románico al gótico, tiene su justificación en el cambio económico y social. El s. XIII supone unatransformación en el sistema de producción agrícola. Aumenta la producción hasta el punto que la aparición de excedentes reactiva el comercio, dando lugar al renacer de las ciudades. Esto provoca elenriquecimiento de la burguesía urbana que se convierte en antagonista de la aristocracia feudal. La nueva clase social desarrolla un arte urbano (nuevo sentimiento religioso, más humano y emotivo) ysensibilidad por el realismo. El gótico es una arquitectura de ciudad, contraponiéndose al significado bucólico del románico.
-------------------------------------------------
A mediados del s.XII,surge en Francia un nuevo estilo, el gótico, que rompe con el románico. La orden del Cister contribuye a propagar el arte gótico. Esta ruptura con el románico, se dará tanto en los aspectos constructivosy simbólicos de la arquitectura, como en el naturalismo perseguido en la escultura y pintura. El gótico es un estilo urbano y la catedral es la construcción más importante de las nuevas ciudades.Características de la arquitectura gótica (artísticas):
* Es la arquitectura de la luz.
* Cambio en la sensibilidad cristiana, por la difusión de la filosofía neoplatónica; Dios es como laluz: capaz de traspasar los cuerpos sólidos sin romperlos (caso de las ventanas), fuente de vida, motivo de alegría y felicidad (ideas difundidas por los escritos del Abad Suger).
* La catedralgótica es un rincón de la Jerusalén Celeste, espacio lleno de luz, lleno de Dios.
Características de la arquitectura gótica (formales):
* Toda fachada gótica posee dos torres, y como mínimo, trespuertas de entrada, siendo la del centro la más grande (cada puerta correspondiendo con las naves interiores respectivamente).
* Elementos técnicos:
* Arcos apuntado:

* Arco conopial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS