Historia Del Arte Clásico En La Antigüedad

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TRABAJO DE EVALUACION CONTINUA









Nombre y Apellidos: Alicia Santamaría Jiménez

DNI: 48611642S

Dirección: C/ Santa Marta 4 2ºB

Número de Expediente: 6702-11-00862

Dirección de correo electrónico: aliciasj3@hotmail.com

Centro Asociado en el que está matriculado: Cartagena

Nombre de su Profesor/a Tutor/a: José Godoy Nin de Cardona• La cerámica de Kamarés y la cerámica de época clásica griega. Puntos de confluencia y diferencias.

La cerámica de Kamarés se enmarca dentro del arte minoico, y su denominación procede de la gruta del mismo nombre del monte Ida donde aparecieron grandes cantidades de piezas. Hay que destacar que las paredes de este tipo de cerámica, son de gran fragilidad por lo quetambién recibe el nombre de cerámica de cáscara de huevo. Dentro del muestrario recogido encontramos gran variedad tipológica: vasos, tazas, jarras de pico, teteras, gran cantidad de pitos etc. Los fondos pintados de esta cerámica son la mayoría, oscuros brillantes tanto azules como negros, mientras que la decoración pintada es muy diversa: blanco, amarillo, rojo carmesí etc., con un predominiode los motivos curvilíneos: cruces y rosetas con brazos curvados, flores, espirales, ondas y otros motivos formando conjuntos abstractos de formas abiertas y sinuosas que completan todo el espacio del recipiente. Más ocasionalmente se aprecian motivos animales (peces sobre todo) y vegetales, y también se pueden encontrar vasijas que adoptan formas singulares como la crátera encontrada en elpalacio de Faistós: unas flores abiertas modeladas en su cuerpo y en su pie, destacando también la pintura polícroma de esta pieza única.

La cerámica de Kamarés tiene una gran duración, a lo largo del Minoico Medio I y II y además se difunde por todo el Mediterráneo Oriental, llegando a encontrarse incluso en las tumbas de Sesostris III y Amenhemet III, faraones del Imperio Medio del Antiguo Egipto.Tal grado de propagación se explica por el alto nivel técnico y la riqueza decorativa que alcanzó la cerámica de este estilo. Su progresiva desaparición está ligada a la destrucción de los Antiguos Palacios provocada por unos seísmos hacia 1700 a.C, y aunque su influencia pervive en la época de los Nuevos Palacios, el colorido disminuye paulatinamente y sus motivos se van tornando másesquemáticos.

Por su parte el gran estilo dentro de la cerámica impuesto durante la época clásica, fue el estilo de las figuras rojas, también llamado bilingüe: el fondo de la vasija era pintado de negro y las figuras de color arcilla (rojizo). El primer pintor griego en aplicar esta técnica fue Andócide, una técnica que surge en Atenas y reemplazará poco a poco a la cerámica ática de figuras negras.Como vemos, la diferencia de color entre la cerámica de Kamarés y esta otra es grande, de una gran gama de colores se pasa al bicolorismo.

Una novedad aparte de la inversión de colores, fue la mejora del dibujo en sí con un mayor detallismo en la representación de los cuerpos, drapeados etc. Destaca una mejor definición de la musculatura en las representaciones humanas y la representación delos miembros en tres dimensiones a través de la técnica del escorzo (a modo de una transición de la vista del perfil a la del rostro). Es decir que aunque se perdiera el colorido que había existido en otras épocas, se ganó en realismo. Hay que apuntar también que los detalles eran siempre pintados y nunca incisos. Esta mejora en la ejecución del dibujo con un mayor realismo es otra de lasdiferencias claras con la cerámica de Kamarés, que suplía con su colorido esa carencia, a la inversa de lo que acabamos de exponer con la cerámica de figuras rojas.

Sin embargo encontramos un punto de confluencia entre ambos tipos de cerámica, y es su gran difusión, ya que este último tipo de cerámica ática de figuras rojas se propagó desde el Mar Negro, pasando por el mercado etrusco y llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte en la Antiguedad Clásica
  • Ped Historia Del Arte Clasico En La Antigüedad
  • Historia del Arte en la Antigüedad 2
  • Historia Del Arte- Arte Griego O Clasico
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS