Historia del arte cristianismo y bizantino

Páginas: 93 (23046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
HISTORIA DEL ARTE-UNIDAD I
Cultura.
1. Identificar el concepto de Civilización cristiana, analizándola comparativamente con otras culturas anteriores.
La cristiandad es una forma de comunidad cultural, informada por un canon doctrinal expresado normalmente bajo la forma de un relato, y por una ética determinada por el carácter central de ese relato.
El cristianismo ofrece una paradoja: esuna religión formada en el ámbito del Oriente Próximo, con la profecía hebrea como matriz; pero se propagó masivamente por los mundos griego y romano del Mediterráneo y por el noroeste de Europa; en cambio, fue derrotado a manos de los árabes (que habían sido tristemente olvidados por los misioneros de la Iglesia antigua), quienes en el siglo VII se convirtieron a la religión militante del islam.El cristianismo hizo causa común con la filosofía griega y con el derecho y el modo de gobernar romanos.
2. Explicar el origen, las características, la doctrina y difusión del Cristianismo, la primitiva Iglesia Cristiana, las persecuciones, Constantino y Teodosio, apologistas y herejías.
Se origina con el advenimiento de Jesucristo que desde épocas muy tempranas seguidores que creían en élcomo en un nuevo profeta, y que luego se inspiraron en las sagradas escrituras.
Características:
* El magisterio
* Es una religión enviada a toda la humanidad.
* Ennoblece el trabajo, el paganismo considerado como degradante y envilecedor.
* Modifica profundamente la familia: desaparece la autoridad despótica del padre, proclama la indisolubilidad del matrimonio, mejora lacondición de la mujer haciéndola reina del hogar donde otro aparecía como esclava.
* Trajo una legislación más humana y más respetuosa del derecho individual.
* Originó una trasmutación (mudar una cosa de otra) total de los principios existentes en todos los órdenes.
Doctrina: Para los cristianos es norma de su vida y garantía de su felicidad presente y venidera. La doctrina cristiana es unconjunto de dogmas (dogma: punto capital proclamado como cierto e innegable a la fe).
La doctrina de Cristo se halla contenida en la segunda parte de la biblia llamada nuevo testamento, o sea, en los 4 evangelios, en las epístolas de San Pedro y San Pablo y en las demás escritos de los apóstoles.
Encierra 3 misterios: en la trinidad, de la encarnación y la redención. Los 7 sacramentos instituidos porCristo comunican a los cristianos el auxilio de su gracia para observar los mandamientos y fortalecerlos en el camino de la eterna salvación.
Difusión del cristianismo: Causas que favorecían la difusión del cristianismo:
* La paz romana
* La unidad del idioma hablado en el imperio.
* Instituciones imperiales
* Aprecio de la filosofía estoica.
La primitiva Iglesia cristiana:
Lahistoria de los primeros siglos del cristianismo está marcada por la incorporación constante de nuevos adeptos en las ciudades y por la hostilidad de los gobernantes del Imperio, a la que puso fin el Edicto de Milán, en el año 313.
“Si los cristianos somos unos peligrosos criminales, ¿porqué nos tratáis de distinta manera que a nuestros semejantes, es decir, que a los otros criminales?(…). Sólo alos cristianos no se les permite alegar nada que los disculpe. No se oye de ellos más que lo que atrae el odio”. (Tertuliano (160-220), apologista cristiano de Cartago).
Jesús de Nazaret inició en 27 d.C., la difusión de su doctrina: anunció el Reino de Dios, predicó el amor al prójimo y se presentó como Hijo de Dios y Mesías. En muy breve plazo, reunió discípulos de todos los medios sociales(pescadores, cobradores de impuestos, escribas, contables; algunos fariseos, otros helenizados…), y el número de adeptos creció rápidamente. Tanto que en su entrada en Jerusalén, durante la Pascua del año 30, fue aclamado por las multitudes. Su popularidad atemorizó a saduceos y fariseos, que tomaron medidas de urgencia contra quien consideraban un alborotador.
Jesús fue entonces acusado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleo cristiano y bizantino
  • historia del arte bizantino
  • Historia Del Arte Bizantino
  • Historia Del Arte Bizantino
  • TRABAJO:¨ ARTE CRISTIANO PRIMITIVO Y EL ESTILO ARTISTICO DE BIZANTINO ¨
  • Tratamiento Que Ha Tenido La Luz En El Arte Cristiano Y Bizantino, Arte Barroco Y Arte Impresionota
  • Arte Cristiano, Paleo-Cristiano Y Bizantino
  • el arte paleo cristiano y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS