Historia del arte en Portugal

Páginas: 87 (21701 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 HISTORIA DEL ARTE EN PORTUGAL


TEMA.1.-EL MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Forma parte de la península ibérica junto a España .Los ríos que desembocan en su territorio nacen en España..La parte norte comprende el macizo galéico portugués, hasta el Algarbe que se sitúa en el sur y ha estado tradicionalmente poco poblado.

PERIODO ANTERIOR A LA FORMACIÓN DE LA NACIÓN PORTUGUESA
Losasentamientos mas antiguos son los neolíticos, los primeros centros urbanos ya son de la edad de bronce entre el III y IV milenio aC.
La edad de hierro entre S VIII y V a C con los Celtas que existían en esta zona con diferentes tribus donde estas tribus llamadas Lusitanas por los historiadores griegos.
En el año 1197 a C se sitúan la zona ulterior y citerior, en época de Augusto diferenciamoslas dividimos entre la Bética y la Lusitana.

A Roma le suceden las invasiones Bárbaras en el S. V por los Suevos del norte y Alanos en el centro donde queda bajo dominio Visigodo con su centro en Toledo.
Con la invasión musulmana se dirigirá bajo el islam como el resto de la península. Alfonso III de Asturias conquistara Oporto, Fernando I de Castilla funda la parte norte.
Sobre el S Xexistirán una serie de condados dependientes del reino asturleonés , en esta época será el rey Fernando I de castilla el que ceda un terreno a un general mozárabe llamado Davidiz (1064) y esta zona se conocerá como terra portukalensis y empieza con esto otro período.

Alfonso VI de León en 1094 cede la terra portukalensis que se extendía desde el río Miño hasta Coensis, se la cede a Enrique deborgoña con titulo hereditario. Se separa de Galicia en 1097 y deja el vasallaje al Rey castellano.

Enrique solicita y consigue un Obispo para su territorio inaugurando el primer obispado de Braga .A la muerte de Enrique le sucede su esposa en el trono pero será usurpado por su propio hijo. En 1138 Alfonso Enrique gana a los musulmanes en la batalla de Ourique donde se proclamara rey delterritorio como Alfonso I de Portugal y reconocido por Alfonso VIII de Castilla y el Papa Inocencio II

Con Alfonso III llegaran a Portugal artistas franceses.
A finales del Siglo XIII reino Dinos I quien fundó la Universidad de Lisboa, tb se potenció el comercio con el resto de Europa sobre todo con Brujas y Londres. Se produce la nacionalización de los templarios en 1319 con el nombre dela orden de Cristo donde fundaran el monasterio como sede central de Charola de Tomar. En esta misma línea citar los sucesores de Alfonso IV con expansión a ultramar con las colonias.




A la muerte de Fernando I se plantea dos candidaturas, la de Juan gran maestre de Avis (orden religiosa) que era hijo bastardo de Pedro I y la única descendiente es Beatriz esposa de Juan I deCastilla.
Esta situación provocó la invasión de los castellanos donde se libro la batalla de Aljubarota en 1385.
Juan de Avis se proclama como Juan I de Avis con la dinastía de los Avis q comienza en torno a 1385 y enlaza esos lazos con Francia, en 1411 se creara la paz con Castilla.
Desde los años del S XV hay un largo periodo de investigación, exploración, y conquista del archipiélago deMadeira y de las Azores junto a la escuela de Sagres donde se formaran marinos destacando a Enrique el navegante.
En 1469 y 1521 reinado de Don Manuel, se siente orgulloso de sus colonias, se casara con dos hijas de los Reyes Católicos y luego con una nieta de estos.
A Don Manuel I le sucede don Juan III q continua la bonanza que había tenido Portugal años anteriores, surgen Universidades Jesuitas.A la muerte de Juan III le su hijo don Sebastián que reinará desde 1557-1578 y subirá al trono el ultimo de los Avis el cardenal Enrique desde 1578-1580.
Se crearan dos bandos En 1581 entra el ejercito desde Valladolid hasta Lisboa, reinara Felipe II y su hijo Felipe III donde se construiría bastante arquitectura efímera para su entrada en Portugal. Felipe IV pierde el control tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portugal historia
  • historia de portugal
  • Teste De História E Geografia De Portugal
  • Portugal, historia y atractivos
  • BREVE HISTORIA DE PORTUGAL
  • Historia del Vino en Portugal
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS