Historia del arte en áfrica negra

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Las tallas en madera
La estatuaria del África negra de madera incluye objetos y temas variados. Hay que destacar en primer lugar las pguras para el culto a los antepasados y las máscaras, queconstituyen los temas más ampliamente difundididos. Otros temas cultivados solamente por tribus muy determinadas son los fetiches, relacionados con la magia, las figuras de divinidades o de personajesreales (que aparecen solamente entre las tribus de mayor desarrollo cultural) y objetos varios en los que, en ocasiones, la plástica africana alcanza sus más bellas manifestaciones, como tronos,taburetes, bandejas y cajas para la adivinación, copas, puertas, columnas, tambores y figuras de animales. Se ha dicho que toda la estatuaria africana tiene un trasfondo religioso. Aunque esta afirmación esexcesivamente rotunda, es cierto que una buena parte de las mejores tallas africanas están dedicadas al culto a los antepasados, al mito, la magia y el ritual. El negroafricano cree que todos los seresy cosas dotados de vida poseen un espíritu que los anima: cuando mueren, su espíritu vaga libremente y, según sea el comportamiento de los vivientes respecto a él, puede actuar de una manera positivao negativa.
El hombre, para lograr dominar los espíritus de los difuntos, puede recurrir al culto, que incluye ritos, sacrificios y ceremonias, y también acudir a la magia, que podrá ser realizadacon fines benéficos (magia blanca) o maléficos (magia negra).
La propia realización de una talla dedicada a ese culto se inicia ya en medio de ritos especiales que tienen por objeto apaciguar alespíritu del árbol del que se ha de obtener la madera para la escultura. Los ritos consisten en sacrificar al espíritu del árbol un pequeño animal, generalmente un pollo, cuya sangre se derramará sobre lamadera, y en el recitado de fórmulas mágicas salmodiadas. Una vez tallada la figura, se purifica ésta mediante sahumerios y se baña con aceite de palma para evitar que espíritus dañinos penetren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte áfrica negra y prehistòrica
  • africa negra
  • Africa negra
  • Africa Negra
  • africa negra
  • africa negra
  • Estado de la Cuestión .Africa Negra Africa Blanca
  • Instituciones Políticas Del África Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS