Historia del arte - espacio tradicional y nueva concepción del espacio

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
1). Concepciones espaciales.

a). Concepciones espaciales tradicionales:

Al hablar de espacio tradicional, Francastel se refiere a la concepción espacial regida por las leyes matemáticas de la perspectiva renacentista. Los artistas de la época intentaban representar la realidad y, según el autor, eran creadores de ilusión ya que idealizaban sus representaciones. Una de las características deeste espacio es la disposición de los elementos dentro de un cubo (visión escenográfica), con un único punto de fuga central.
En cuanto al color, la mezcla de los pigmentos era realizada en la paleta y se los utilizaba en forma saturada. Cada elemento del cuadro tiene su respectivo color, delimitado por una línea que lo separa de los demás elementos.
El uso de la luz consiste en una únicafuente lumínica (absolutamente irrealista), que baña a cada elemento por separado, ignorando totalmente las luces naturales.
Como explica Francastel, “los hombres del Renacimiento colocaban paños debajo de sus desnudos o alrededor de los objetos para edificar un sistema de volúmenes y de valores que ahuecaban el espacio alrededor de sus figuras”. Durante éste período, los temas son los considerados“importantes”, tales como la religión y la mitología.

b). Concepciones espaciales aprehensivas:
La denominación de Francastel de aprehensión está relacionada a la manera en que el impresionismo tuvo de trabajar sobre cada elemento, cada detalle del cuadro. Ese empecinamiento, esa búsqueda por representar los elementos de tal manera que el espectador casi los pudiera tocar. Ésta fue unacaracterística que los post-impresionistas llevaron al máximo.
El nuevo espacio del Impresionismo toma del Renacimiento el mismo esquema de representación espacial en lo que concierne al encuadre y a la aplicación de planos para generar profundidad. “Hay un vuelco de las técnicas y no de la visión. Este Impresionismo (…) ofrece una nueva manera de figurar el espacio, pero no una nueva manera de verlo” diceFrancastel. (p. 193). Los colores se mezclan en el cuadro mismo a través de las pinceladas (comas impresionistas) y son utilizados para representar el espacio y los objetos. “El contorno de la macha coloreada triunfa sobre el cerco geométrico de los objetos. De ahora en adelante, el contorno no será mas que un trazo sugerido por los limites de la macha de color triunfante (…)” (p. 192-193).
Segenera un cambio en el punto de vista, los impresionistas pintan solo lo que pueden apreciar en un momento y con un solo punto de vista. La aparición de la fotografía trajo consigo un nuevo lenguaje, una visión desde nuevos ángulos. A través de la fotografía también se comenzó a trabajar en los detalles. El pintor impresionista abandona los grandes temas, los que respondían al gusto de laclientela oficial y a lo que acostumbraba la academia, en cierto modo el tema pasa a un segundo plano. Ahora “escribe la historia de las cosas” (p. 214) y le interesan los temas decorativos o pintorescos (costumbrismo, paisaje, retrato o bodegón). Más que nada retrata la naturaleza, ya que era en ésta donde mejor podía demostrar sus teorías (estudios de la luz y el color). Los temas, por tanto, sonintrascendentes, ordinarios, sacados de la vida cotidiana y de la sociedad en la que vive el pintor.

La luz y el color son analizados con una mirada científica. Por una parte, se estudia la incidencia de la luz sobre los objetos en diferentes momentos del día y sus reflejos en los espejos de agua. Por otra, la evolución científica y el descubrimiento de nuevas técnicas dieron a los artistas, nuevasposibilidades en cuanto al uso de los colores, más que nada en el óleo, y en ocasiones con productos no naturales. Mediante estudios y búsquedas dieron origen a nuevas técnicas como la de los contrastes cromáticos, utilizada en casi todos los cuadros de este movimiento, en la cual los colores se ven influidos por los que lo rodean y la terminación se produce una vez dentro del cuadro. Más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Y El Espacio
  • Espacio de arte
  • El arte y el espacio
  • el arte y el espacio
  • Concepcion de tiempo y espacio
  • El Espacio En La Historia Del Arte
  • Nuevos Materiales De Espacios
  • Odise en el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS