Historia Del Arte: Estilos Pictoricos

Páginas: 59 (14573 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
BARROCO

1600-1720 El termino BARROCO es una traducción francesa de la palabra portuguesa /barroco) en español será barrueco, que significa “perla irregular” o “joya falsa”.


La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un periodo o de un estilo, fue aplicado por críticas exteriores que por los artistas que lo desarrollaron.
Pero esa palabra fue empleada con unsentido despectivo para designar, las producciones artísticas caracterizadas por la exageración de la forma y el exceso de la ornamentación.


CARACTERISTICAS DEL BARROCO
Es un estilo de ornamentación caracterizado por la proporción de volutas y otros adornos en que predomina la línea curva. Los contrastes de luz y sombra son muy marcados en estos estilos.


ARQUITECTURA BARROCASe desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta 2 tercios del siglo XVIII. En la última etapa se denomina estilo ROCOCO, se manifiesta en todos los países europeos.


CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA


← El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo


← No reniega las forma clásicas (columnas, arcos, frescos) pero las transforma demanera fantasiosa, a veces, el edificio llega hacer como una gran escultura.


← Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas. Adoptan curvas, contra curvas, espirales, formas elípticas y ovales.


← Columnas gigantes que abarcan 2 o 3 pisos.


← Se utilizaron efectos de luz, juego de perspectiva, efecto de un claroscuro y gusto por lo escenografito y teatral.← Gran riqueza decorativa, tanto en los interiores como exteriores.


← Las obras son: religiosas, urbanistas, palacios, grandes jardines.






























ESCULTURA BARROCA


Se desarrollo a través de sus creaciones arquitectónicas sobre todo en estatus y e n la ornamentación en ciudades, jardines y fuentes, pero también en imágenesreligiosas talladas en madera.


CARACTERISTICAS


← La tendencia a la representación, basad en la reproducción humana con


← La seriedad de sus personajes


← El gusto pro el desnudismo pero también la ampulosidad de sus ropajes
← Como materiales utilizaron la madera, el metal y el oro.


PINTURA BARROCA


Ante el barroco la pintura adquiere un poderprioritario dentro de las manifestaciones artísticas, siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países, católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como paisajes, retratos, cuadros de costumbristas, así como enriquece la iconografía de asunto religioso.
E l color, la luz, la sombra, y el movimiento, son los momentos quedefinen la forma pictórica.
También la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.


PINTURA BARROCA EN ITALIA


La pintura italiana de esa época, trata de romper con las formas del manierismo ya mal vistas. Las encargadas fueron dos bandos biendiferenciados por un lado el pintor CARAVAGGIO y por el otro los hermanos CARRACI (Ludovico, Angostino y Aníbal)
El naturalismo del que CARAVAGGIO es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes eróticas usando efectos de luz, el claroscuro, procura dar intensidad y viveza. S e reviven los ideales de belleza, mostrando la realidad tal y como es.
Por otra parte losCARRACI forman el llamado clasicismo, los temas a plasmar son inspirados en la escultura greco-latina, con seres mitológicos, los autores del siglo XV, como RAFAEL y MIGUEL ANGEL BOUNAROTTI, son fuertes influencias, el color es suave ni igual que la luz y se pintan frescos en techo.
Ambas tendencias dejaron escuelas y surgieron para renovar el escenario pictórico.
La presencia de RUBENS otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Pictoricos
  • estilos pictoricos
  • estilos pictoricos
  • Guia para comentario pictorico Historia del arte
  • Guía de Artes Estilos pictoricos
  • Panorama Del Arte Pictorico Nacional
  • Estilos De Arte
  • estilo en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS