historia del arte imperio romano

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
 Historia del Imperio Romano
A lo largo de todo el siglo III a.C. Roma conquistó Italia, enfrentándose a partir del 264 a.C. con Carthago, la otra gran potencia naval del mediterráneo. Estas guerras se conocen como púnicas y finalizaron en el 146 a.C. con la toma y destrucción de Carthago. Sin embargo las luchas políticas de los Gracos y la guerra civil entre Mario y Silia propiciaron lacreación de un primer triunvirato (60 a.C.) formado por Craso, Pompeyo y César. Muerto Craso se desata la lucha entre los otros dos triunviros, de la que César resulta vencedor e investido de poderes dictatoriales. En el 44 a.C. un grupo de republicanos puso fin a su vida, creándose un segundo triunvirato formado por Antonio, Lépido y Octavio. De nuevo la lucha entre los triunviros dio el poder a uno deellos, Octavio, que el 27 a.C. fue proclamado a la dignidad de Augusto iniciándose así el Imperio Romano. (27 a.C. – 476 d.C.)
Augusto impone un programa de reformas en el ejército, y reorganizando el sistema de impuestos y la administración de las provincias. Durante su mandato el Imperio duplicó su extensión y reforzó sus confines, se realizaron grandes obras de restauración y construcción quedieron esplendor a viejas y nuevas ciudades. En este período empieza a formarse la Roma como nosotros la conocemos.
El emperador concentraba su atención en Roma, Italia quedaba sub-administrada, y el mundo provincial se dividía en provincias imperiales y provincias señoriales, ambas estaban regidas por gobernadores elegidos o nombrados. El aspecto más importante de la relación entre el Estado romanoy las provincias consistió siempre en el problema de las rentas y las exacciones fiscales.
Augusto designó heredero a su hijastro Tiberio, primer emperador de la dinastía de los Julio-Claudio. Con Vespasiano (69 d.C.) se inicia la dinastía de los Flavios, sustituida por la de los Antoninos. Con Trajano a fines del siglo I d.C. (98-117 d.C.) el imperio alcanza su máximo apogeo, la posesión de uninmenso territorio obliga a pasar del sistema de la ofensiva preventiva a la defensa del territorio. La organización militar para la defensa se hace necesaria, más de 10.000 km están protegidos regularmente por más de 300.000 hombres. Este sistema que sofoca revueltas interiores o lucha contra los usurpadores asegura la paz del imperio durante casi dos siglos.
Tras la muerte de Comodo (192) seinicia un periodo de luchas civiles durante el cual el poder senatorial e imperial se vio desplazado por el de la milicia. Septimio Severo (193-211 d.C.) puso fin al despotismo militar y hasta Diocleciano el Alto Imperio se mantiene con progresivas transformaciones como el edicto de Caracalla (212 d.C.) que concede el derecho de ciudadanía a todos los súbditos del Imperio.
Los años que van de 250 a286 marcan una etapa más difícil. La muerte de Decio introduce al imperio en un período de inestabilidad política que además conocerá las invasiones germánicas cuando los francos atraviesen el Rin y saqueen las Galias y las restantes provincias occidentales durante el tercer cuarto del siglo III d.C.

Augusto 27 a.C. – 14 d.C.
La época de Augusto se considera uno de los momentos más altos de laproducción artística romana. Impulsó el uso del mármol en la construcción del foro del divino emperador. Al eclecticismo lo sustituye un estilo con esencia griega aunque con un nuevo acento de tranquilidad espiritual y política de un periodo de paz. Se impone la pax augusta como forma de gobierno. El emperador era el jefe único del ejército y el potifex maximus responsable de la vida religiosaoficial, actuando como intermediario entre el Estado y los Dioses.
Se tenía la conciencia de que Roma tenía un destino señalado por los dioses. El Imperium Romanorum era el mejor posible de todos los imperios universales, en el que reinaba la justicia, por eso todos los pueblos dominados debían de plegarse ante la superioridad romana.
El emperador respondía con su acción a un mandato divino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romano. Un Arte Al Servicio De Un Imperio
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • imperio romano-historia
  • Historia Imperio Romano
  • Historia De Arte Romano En Extremadura
  • Historia Del Arte Romano
  • Historia Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS