Historia Del Arte Latinoamericano

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA ABSTRACCION Y EL CINETISMO EN AMERICA LATINA
El arte abstracto nace en Europa y tiene una alta difusión en diversos movimientos, como es el caso del Constructivismo, movimiento que nace en 1917 una vez finalizada la Revolución Rusa. Su ideología parte de la concepción de un arte utilitario que funcione como un medio para hacer mejorar la sociedad.
Los artistas en Latinoamérica hanfundamentado sus creaciones artísticas en base a las propuestas europeas, es así que Joaquín Torres García toma las propuestas de vanguardia, en este caso el Constructivismo y lo inserta en sus propuestas que además se enriquecen con la tradición latinoamericana.
La importancia de su obra no solamente radica en el hecho de construir un discurso que presenta sus tradiciones latinoamericanas, sino que ademáses el primer artista en incorporar en el arte latinoamericano el concepto de abstracción.
Al residir en Europa específicamente en Barcelona, España, su arte sintetiza el entorno urbano en obras no figurativas, como en la obra Figura con paisaje de 1917 en la cual construye una imagen a partir de planos de color, que destaca por ser no figurativa, con un arte abstracto rico en la limpieza de laforma.
Entre los discursos del constructivismo se habla de la creación de un orden, y la recreación de una realidad brindada en este caso por el artista, teoría que se opone al arte figurativo, bajo estos conceptos el arte toma un discurso estético que se enfoca en la creación de un arte utilitario que se compromete con la producción industria, las nuevas tecnologías, incluyendo nuevosmateriales.
Además del constructivismo Torres García estudia otras propuestas de abstracción entre ellas las propuestas de la Bauhaus que se complementan con sus propuestas en la creación de un arte utilitario, con gran valor en el diseño, aspecto que permite una integración con la arquitectura, el diseño urbano, el diseño de bienes y muebles, y las artes gráficas.
En su obra “Composición simétricauniversal en blanco y negro” de 1931, se pueden observar claras referencias a las propuestas de la Bauhaus, con la utilización de elementos geométricos de carácter universal, que presentan un gran valor en la claridad, la síntesis y la precisión de formas, en donde destacan los planos de color, el movimiento diagonal de las formas sobre las líneas verticales. En esta obra el contraste adquiere un valornotable con la utilización de estas formas, exaltando así los valores visuales.
El discurso del artista promueve la utilización de elementos simples y universales, alrededor de los 30´s García Torres , profundiza en la utilización de las figuras geométricas como lo son: el cuadrado, el círculo y el rectángulo. Además incorpora en su discurso la Teosofía, ideología que describe que la verdad seencuentra en las cosas no en la superficie, pensamiento que adquiere mayor valor cuando lo identifica con sus tradiciones ancestrales del mundo andino precolonial. Es así como en sus últimas obras destaca la referencia a la arquitectura colonial, principalmente al espacio urbano y la organización social.
En su obra tridimensional que produce entre los años 40´s, la influencia andina y lareferencia a la Bauhaus se unifican en muñecos lúdicos, esculturas realizadas en madera policromada, en su estructura compositiva destaca la síntesis esencial de la forma utilizando como elementos esenciales las formas geométricas.
El arte de Torres García marca una pauta en el arte latinoamericano, a partir de la cual se desarrollan muchas otras propuestas de arte abstracto, alimentadas principalmentedel constructivismo, la Bauhaus y una importancia importante del arte andino precolombino. Estas propuestas varían en su concepción de la abstracción, diversificando así el campo de su propuesta.
El arte concreto invención tiene como punto de desarrollo Argentina y tomando la referencia a Torres García además de las vanguardias constructivas un grupo de artistas fundan la revista Arturo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • ARTE LATINOAMERICANO
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • Historia Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • historia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS