HISTORIA DEL ARTE MEXICO TENOCHTITLAN

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

U.N.R
BELLAS ARTES
HISTORIA I



AÑO 2.013



HISTORIA DEL ARTE I
IMPERIO AZTECA
MEXICO TENOCHTITLAN

INDICE
 
1)    Ubicación geográfica.-------------------------------------------------pag. 3
2)    Desarrollo histórico.---------------------------------------------------pag. 4
3)    Organización política--------------------------------------------------pag. 6
4)    Organización económica------------------------------------------- pag.6
a) Agricultura
b) Comercio
c) Industrias
5) Arte---------------------------------------------------------------------------- pag. 8
a) Arquitectura
b) Arquitectura religiosa
c) Pintura
d) Textiles
e) Arte Plumario
f)   Música
g) Escultura
6) Análisis deobras:----------------------------------------------------------pag. 15
a) Brasero ceremonial de cerámica.
b) Frescos de una tumba ceremonial de dirigente de Estado. Monte Albán.
Bibliografia---------------------------------------------------------------------------pag.






Ubicación del Imperio azteca



Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas enlos actuales estados de México, Veracruz, Puebla,Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemascálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.




Desarrollo histórico

Los aztecas fueron una tribu de nómadas que fraguaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en sólo 200 años. Compitieron con Roma en sofisticación ya que tenían la mejor tecnología que se podía obtenerdadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad.
Hacia el siglo XIII los aztecas se asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan hacia el 1325.Tenochtitlan se transformó en la principal ciudad de la zona, formando alianza con las ciudades de Acolhuacan y Tlacopan. Esta alianza logró desarrollar un gran poderío militar. Con Moctezuma II (1502-1520), los aztecas se habían transformado en uno de los principales imperios que dominaba un vasto territorio y millones de súbditos.
El Estado mexicano (en náhuatl: Ēxcān Tlahtolōyān), llamado comúnmenteImperio azteca, fue la formación política mexicana derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio míticoconocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.
Gobierno
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejointegrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberada con algunos asesores. El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte mexica: arte tolteca
  • Historia del arte en méxico
  • Historia arte mexico
  • Historia Del Arte De Mexico
  • Historia Del Arte En Mexico
  • Historia Del Arte En Mexico
  • el arte en la historia de mexico
  • Historia del arte en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS