Historia del Arte moderno, resumen

Páginas: 45 (11065 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIDAD I

Primer Renacimiento

Contexto General:
Auge de la ciudad por decaimiento del feudo, reaparición del comercio e incorporación de una nueva clase social la BURGUESIA.
Las grandes ciudades comerciales: Paris, Londres, Venecia, Roma, Milán eran además grandes focos culturales. En las ciudades Italianas se dio esto con mayor auge debido a que el feudalismo fue débil en Italia, yademás por su tracción latina urbe.
La ciudad de Florencia surge como foco, no solo por su ubicación si no por el poder de los Médicis en 1820, fecha en la que el poder burgués se consolida. Los Médicis tenían la plata del mundo , gracias a la fundación de la casa bancaria, y de esta manera manejaban a papas y emperadores, por lo tanto , toda la economía. Fueron grandes fomentadores de las artes.ámbito económico , el trabajo se racionaliza, aumentan las inversiones, el rendimiento, el calculo y por lo tanto el excedente. Vuelve la economía monetaria. Comercio previsor.
Religión: aumento de la religiosidad popular por ordenes mendicantes, difusión de culto a la virgen, peregrinaciones.
Cultura: comienzo del Humanismo, caracterizado por el renacimiento de las letras clásicas, política,retórica, filosofía, iniciada por Petrarca ( lírico y humanista italiano). Auge del pensamiento filosófico que si bien no tiene relación con lo religioso, se mantiene en el cristianismo. Gran descubrimiento de la antigüedad; comienza Petrarca al intentar valorar al latín antiguo.


ARQUITECTURA:

Se cambia la piedra por el ladrillo, recubierto con mármoles o aliados a la cal. Ahora la arquitecturatiene que ser mas rápida y mas económica, porque el tiempo es dinero, los mecenas quieren disfrutarla.
Cambio de las necesidades expresivas.
La techumbre con bóvedas de cañón, en relación con el medio punto en el espacio, recubierto por teja.
En iglesias se vuelve al techo a dos aguas con cabreada de madera.
Se retoma el uso del arco de medio punto, típicamente romano.
La arquitectura de estaépoca se basa en la obra de Vitruvio un arquitecto romano de la antigüedad que si bien no se destaco en obra, su tratado es el único que se mantiene hasta hoy; proporción y belleza.
Redescubrimiento del concepto clásico de belleza, armonía y proporción medida matemáticamente.






Tipologias:

Religiosas: durante el siglo xv, las iglesias de Italia, se alejan paulatinamente de laplanta latina tradicional en forma de cruz, por las iglesias de planta central, pero ya que la planta central no parece ser satisfactoria desde el pto de vista litúrgico, parece que en anhelo de belleza se prefirió a las necesidades del servicio divino. Se puede afirmar entonces que la religión del medioevo fue reemplazado pro la economia del hombre del renacimiento (Wittkower, Rudolf: La arquitecturaen la edad del Humanismo).
La recuperación de lo antiguo estaba orientado a recuperar una tradición laica anterior a la medieval. Los problemas propios del quatroccento fueron que, el edificio religioso, la iglesia, no contaba con precedentes antiguos, lo que acentuó la contradicción entre lo antiguo y lo religioso.
(Nieto Alcaide, Víctor; Checa, Fernando: El Renacimiento)

- ReligiosaBasilical: tipología dominante según Brunelleschi . se usa la tradición basilical, dividiendo los nuevos nichos en capillas para las familias ricas, y las que financiaban las iglesias. Decisiones geométricas de proporción matemática. Tanto en planta como en alzada, se usa el modulo cuadrado (para planta y alzada)
- Religiosa centralizada: la máxima aspiración del renacimiento inicial. Trae problemas conla organización interna de la liturgia . el circulo se mantiene como la forma mas perfecta, primero ideales estéticos, después es para dios. Carácter utópico del quatrocentto.

Civil: el signo mas tangible de la condición socio-económica de la Florencia del s.xv en el campo de la construcción viene por la arquitectura civil, en particular los palacios. Los grandes comerciantes y banqueros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia del arte moderno
  • Historia del arte del Barroco al Modernismo
  • historia del arte moderno
  • Historia Del Arte Moderno
  • Diagnostico Historia Del Arte Moderno
  • Historia Del Arte Moderno
  • Resumen historia media y moderna
  • Resumen De Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS