Historia del arte panameño

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Historia del Teatro en Panamá

Inicios
Las primeras formas dramáticas en nuestro país no reposan en páginas escritas sino más bien en las manifestaciones culturales de nuestros grupos indígenas, ya que ellos son un testimonio viviente importante en el estudio de nuestro teatro. Los consideramos a ellos ya que ellos realizaban desde aquel entonces hasta ahora ceremonias y actos dentro de sustradiciones con muy poca influencia occidental.

Los guaymíes desarrollan ciertos ritos y fiestas que son parte de su cultura y que sin duda eran practicadas por sus antepasados, aún antes de la llegada de los españoles. Entre los ritos y fiestas practicadas por los guaymíes, y que aún subsisten, las más conocidas son la Claria o la Clarida considerada la fiesta más misteriosa y desconocida deellos, ya que se lleva a cabo en noches de luna y en lugares apartados. Dicha práctica tiene como fin celebrar el paso de los jóvenes a la edad adulta y, por lo tanto, la presencia de mujeres o extraños se prohíbe enérgicamente. Una vez congregados los varones en una locación alejada, vendan a los jóvenes y los abandonan hasta una hora específica de la madrugada cuando los adultos, disfrazados conmáscaras y dando alaridos, volvían a amedrentarlos. Otro acto ceremonial es la Balsería, que es una de las más conocidas que tiene como fin celebrar la prosperidad agrícola y también es considerada como una competencia deportiva. Y por ultimo la Chicheria, celebración del paso a la pubertad de la mujer donde hacen bailes, cantan y otras alegorías y todo se acompaña con el consumo de bebidasfermentadas.

Los kunas también desarrollan prácticas donde se observan elementos teatrales más notorios. Las fiestas de la pubertad como Inna Uila, Namake, Ner Surba, entre otras, consisten en diversos cantos que describen acciones que son protagonizadas por varios participantes. Adicionalmente, los kunas desarrollan otras festividades que celebran otros aspectos de la vida cotidiana como la cacería,las cuales consisten en cantos descriptivos.

Los chocoes son espiritistas y al igual que los kunas y los guaymíes cuentan con ceremonias y ritos de iniciación de la pubertad femenina. Además, cuentan con ceremonias de invocación de espíritus pidiendo protección cuando realizan actividades como la cacería, la pesca, construcción de viviendas y la agricultura.

La presencia española en el istmoLa presencia española en el istmo también contribuye para hablar de historia sobre el arte de nuestro país. Para nuestro enfoque sobre el teatro en Panamá es necesario hacer referencia sobre la presencia de colonizadores en nuestro territorio ya que los mismos pusieron gran parte de la región latinoamericana en el mapa. Ciertamente, debe recalcarse el hecho de que la mayoría de los colonizadoresque incursionaron en el nuevo mundo no eran representativos de las clases educadas de los países que patrocinaban las expediciones. Tal como se hace alusión en el párrafo anterior, la codicia y el abuso por parte de los colonizadores eran la nota característica de la presencia española en América Latina.

En 1501, con la llegada a Panamá de Rodrigo Galván de Bastidas, motivado por losinteresantes "descubrimientos" en el nuevo mundo, se dio inicio al periodo hispánico, significando además la incorporación del Istmo a la Historia Universal. Sin embargo, a pesar del papel de Galván de Bastidas en el territorio panameño, las manifestaciones artísticas tardaron varios años para que empezaran a aflorar. Al respecto, Ávila (1985) planteó lo siguiente:
"Desconectada la población flotante y lasactividades mercantiles de las Ferias de Portobelo y del enlace terrestre, a través del Istmo, entre las flotas de uno y otro océano, nada socialmente apreciable podía haber en ella, la actividad cultural se limitaba a la rudimentaria de algunas escuelas eclesiásticas y la literatura naturalmente no existía".
En otras palabras, lo realmente importante para ese entonces era el enriquecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Panameña
  • HISTORIA PANAMEÑA
  • El arte indigena panameño
  • La Sociedad Panameña
  • historia de la bandera panameña
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA PANAMEÑA
  • HISTORIA DE LA FALERISTICA PANAMEÑA
  • Historia de la economía panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS