Historia del arte peruano parte i

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Historia del Arte
Peruano
Parte I: Culturas Pre-Incas & Incas

Arte Prehistórico Peruano:
El Perú es un país muy rico en evidencias de arte rupestre elaboradas desde los tiempos paleolíticos. Las más afamadas son las de Toquepala (Tacna), Lauricocha (Huánuco), Sumbay (Arequipa), Pampacancha (Junín) y Macusani (Puno).
Las principales representaciones incluyen auquénidos, cérvidos,cazadores y huellas de manos. Eran utilizados los colores “tierra” obtenidos del barro, la sangre y los diferentes sustratos y piedras.

Arte Chavín:
Si bien el arte Chavín abarca desde la alfarería hasta la metalurgia, nos vamos a concentrar en su especialidad: la talla en piedra.
El arte Chavín es fundamentalmente representativo y recargado de convenciones que rigen este estilo, los que fueronmuy respetados por quienes ejecutaron este arte pues lo cumplieron a cabalidad y no se apartaron de sus normas. Las principales convenciones fueron: la simetría, la repetición, el módulo de anchura y la simplificación de motivos a combinaciones de líneas rectas, curvas y volutas (Rowe 1972). Otra de las características principales es la representación de ojos redondos, saltones con las pupilasdesorbitadas (excéntricas) y el uso de grandes colmillos. Las representaciones más frecuentes son de aves (como águilas y halcones), felinos y serpientes con atributos humanos y viceversa.
En Chavín de Huántar podemos apreciar, en la actualidad muchos ejemplos del arte de labrado en piedra en piezas únicas que hoy llamamos Estela Raimondi, Obelisco Tello, Lanzón Monolítico, La Medusa y otras como laCornisa de las Falcónidas, las columnas de la portada principal del Templo Nuevo, las piedras grabadas de la Plaza Circular Hundida y las "Cabezas Clavas", esculturas de cabezas humanas con atributos divinos que estuvieron clavadas a modo de cornisa en el Templo Nuevo.

Arte Paracas:
Las áreas más trabajadas por los paracas fueron los textiles y la alfarería. La cultura Paracas se divide en dosperiodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis
Paracas Cavernas:
La cerámica en Paracas Cavernas fue influenciada por la de Chavín; es frecuente la representación de seres mitológicos con rasgos de fiera. Las vasijas son de forma globular, con doble pico corto y asa puente, cuyo modelo será usado en culturas posteriores en la zona, como en el caso de la cultura Nazca. A veces, uno de los picoses sustituido por una cabeza zoomorfa o antropomorfa y el cuerpo dibujado en la botella. Presenta figuras en bajo relieve y pintura polícroma (rojo profundo, amarillo oscuro predominante y verde oliváceo o azulado). También hay vasijas de color negro, sin decoración. Esta cerámica inicia la tradición de la policromía, característica de la cerámica peruana meridional. Los colores de la pintura sonpastosos, poco brillantes porque se trata de una pintura resinosa a bases de pigmentos mezclados con resina vegetal que se aplicaba tras la cocción. Con el tiempo los colores se perdían porque no estaban fijados por el calor del horno.
 Los tejidos cavernas se diferencien del resto por sus diseños geométricos y más bien de tipo rígido. En esta predomina la técnica de la doble tela e igual que enla cerámica se representan igualmente a las deidades: el jaguar y la serpiente. Se hacen representaciones de las dos deidades en una sola, tales como jaguares antropomorfos con patrones geométricos, hechos con cabellos en forma de serpiente.
Paracas Necrópolis:
Se trata de una cerámica ovoide (globular achatada), con aspecto de “calabaza”, con doble pico tubular corto y asa puente. Predomina lacerámica con motivos naturalistas: figuras de personas, animales y frutos. La pintura es monocroma, de color crema, marrón rojizo o, blanco. Ésta se aplicaba antes de la cocción. Las paredes de de las vasijas son más delgadas y están mejor cocidas que las de la fase Paracas Cavernas.
Los tejidos de la época son los más complejos. Los que más vale la pena resaltar son aquellos que recubrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Parte De La Historia Peruana
  • Historia del Arte peruano
  • Historia Del Arte Peruano
  • FC201 parte I historia
  • Parte de Historia de Arte 2
  • Glosario historia del arte i
  • Historia del Arte I
  • Historia del Cálculo Infinitesimal Parte I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS