Historia del arte sigloxx

Páginas: 77 (19078 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Arte y Sociedad

El siglo XX presenta los aspectos más complejos que en ninguna otra centuria se hayan dado en la historia; ha habido guerras, revoluciones, cataclicismos sociales; la ciencia ha conseguido la separación y la energía del átomo y la automatización; las computadoras han llevado al hombre un adelanto tan extraordinarios que poco tiempo le queda para apreciar la estética.

Losnuevos sistemas de transporte y de comunicación han convertido al planeta en algo pequeño y para algunos, sin interés por lo que el hombre se han lanzado a la carrera del espacio.

El ser humano depende de la organización, es esclavo de la sociedad en literarios; la radio, la televisión, la prensa, el deporte y el cinematógrafo. No obstante, por encima de este cataclicismos algunas plumas ypinceles se agitan y se sobreponen a este complejo social; no hay que olvidar que el arte es la acción y así como los sociólogos humanistas gritan por un mundo mejor, donde el hombre deje de ser parte del monopolio de la computadora, también el artista va esgrimiendo su espada para que el ser humano se integre a la sensibilidad y al buen gusto que clamaran antaño.

Con todos estos cambios los cánonesde la estética tradicional se han perdido y en parte del siglo XX se ha convertido en una especie de torre de babel donde pareciera que lo importante es solo experimentar y crear para ser alguien: como si la esencia del arte que es la belleza y la sensibilidad, se hubiera olvidado y solo tuviera como objeto presentar las lacras sociales.

La tecnología a dado a las artes plásticas nuevosmateriales como el cristal, el acero estructurado, el hormigón armado, la madera laminada. Los arquitectos ya no solo levantan templos a dios o palacios a los reyes, pues ante la manía colectiva de la economía lo importante es el bajo costo, así como el utilitarismo y el aprovechamiento del solar, por ello en las grandes ciudades surgen puentes colgantes, edificios públicos, casas paneles deapartamientos y todo dentro de una sociedad industrializada.

También la escultura ha tenido notables cambios y aunque se sigue empleando el mármol o el bronce, han ingresado nuevas materias primas como la fibra de vidrio, el acero inoxidable, el plástico, etc. Aunque algunos artistas no pretenden no pretenden dejar la imagen duradera del hombre, sino que, influidos por las maquinas, tienen obsesión por elmovimiento.

Los pintores además del oleo y de la tela, usan hoy superficies de masonite y con el pincel o la espátula emplean también la pistola pulverizadora. Durante la antigüedad el arte se dividia en mayores y menores, hoy esa separación ha desaparecido, bellas artes y artesanías, arquitecto e ingeniero, escultor y decorador, es casi prácticamente lo mismo, pues todos se sientencapacitados para desarrollar sus facultades en cualquier campo.

Por ultimo hemos de agregar que el arista del siglo XX, pese a todo rompimiento con el pasado, es un heredero ancestral y asi, pese a lo revolucionario de Picasso, observamos como el maestro malagueño se inspira en las mascaras africanas, en las esculturas primitivas ibéricas, en los vitrales del gotico y en la pintura romantica catalana,aunque todo ello lo salpique con el monumento que le a tocado vivir. Teniendo fe en la humanidad creemos que después de las crisis y de la desorientación habrá de surgir un glorioso renacimiento donde el arte humano se sobreponga por encima de cualquier credo político, económico y tecnológico.

• Arquitectura contemporánea.

Darby Wilkinson. Hizo en Inglaterra en 1779 el primer puente dehierro que podría ser para la arquitectura contemporánea la obra que marcaria el futuro de las artes de la construcción; este puente consistió en una arcada de hierro sobre la que se sostiene la pasarela. Desde esta fecha se comienza a usar la columna de hierro que vino a sustituir a los macizos de piedra, ya que Wilkinson, al construir su puente, empleo el hierro con la piedra, pero hacia 1820...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte del sigloxx
  • Historia del sigloxx
  • Historia sigloxx
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte Arte gotico
  • Arte islámico, historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS