Historia Del Arte Tema Grecia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
EL ARTE GRIEGO.
1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES (FUNDAMENTOS DEL ARTE GRIEGO Y ARQUITECTURA)
1.1 INTRODUCCIÓN.
Grecia es la cuna de la cultura Occidental, su cultura se desarrolla entre los siglos VIII a.C Hasta el II. a.C y se caracteriza básicamente por:
“ El hombre es la medida de todas las cosas”, es decir, el ser humano es el centro, el protagonista principal del mundo y no los dioses, elfaraón etc. El arte por lo tanto se realiza para el hombre, a su medida.
La organización política de Grecia era la polis, una ciudad-estado y la polis más importante era la de Atenas que tenía un régimen político democrático.
El ideal político griego era la democracia que supuso un gran avance para el mundo antiguo y supuso la aceptación de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Losprincipales filósofos fueron Aristóteles ( su pensamiento fue importante por el interés en los números y en las proporciones que se aplica a la arquitectura y escultura) Y Platón( que su idealismo es el fundamento de la escultura).
Los griegos eran politeístas por lo tanto las divinidades griegas estuvieron muy póximas al hombre, porque se comportan como tales y porque tienen aspecto humano.
1.2 LOSÓRDENES Y LA ARQUITECTURA.
1.2.1El sistema de construcción es arquitrabado, basado en una estructura de líneas verticales (elemento sustentantes) y horizontales (elementos sostenidos)
1.2.2Se utilizaba la piedra y el mármol cortados en sillares regulares. Aunque se han perdido con el transcurrir del tiempo, se utilizaban colores, azul en los triglifos y rojo en las metopas y dorados.
Buscaban quelos edificios fuesen perfectos al ojo humano por lo tanto realizan correcciones ópticas: a) El entablamiento y el estilóbato se curvan hacia arriba para evitar el efecto de hundimiento en el centro. b) Hacen mas anchas las columnas de los ángulos porque si fuesen iguales a las demás el ojo humano las vería mas delgadas debido a su situación en las esquinas.
c)Inclinan las columnas hacia el interiorpara eliminar el efecto o sensación de desplome del edificio sobre el espectador. d) Desigual distancia de los intercolumnios. e) Ensanchan el fuste para reducir el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos.
La proporción y simetría en los edificios les transmite armonía y serenidad. Los edificios están construidos a escala humana. La altura de la columna dórica equivale a doce vecesla longitud del radio inferior del fuste; la jónica 18 veces y la corintia 20. Cada orden transmite una sensación estética: El dórico es austero y sólido, El jónico, esbelto y ligero y El corintio, riqueza decorativa y colosalismo.



Los elementos sustentantes y sustentados tienen una función y forma determinadas, que se combinan según reglas u órdenes. Hay tres órdenes: dórico, jónico ycorintio.
A) Los Elementos sustentantes son:
1. Muros.
2.Columnas. Dórica Capitel liso, sin basa y fuste con estrías. Jónica Capitel con volutas, con basa. Corintia Como la jónica, capirtel con hojas de Acanto.


B) Sustentado esta compuesto de:
Arquitrabe: que descansa en columnas.
Friso: Dórico: Triglifos y metopas. Jónico:Corrido, con relieves.
Cornisa: Saliente, sobre ella está la cubierta.
C) La Cubierta: Techumbre a dos aguas y surgen dos espacios triangulares que son los fronones.
2.EL TEMPLO. EL PARTENÓN.
El templo es el principal edificio monumental de Grecia. Se utilizaban para celebrar determinadas ceremonias y a ellos solo accedía el sacerdote. Solían tener planta rectangular, tres salas y estaban rodeados decolumnas.
La primera sala se denomina Pronaos y es un vestíbulo que da entrada al Naos. La segunda sala es el Naos o Cella que es la sala principal y en ella se coloca la estatua del dios al que se dedica el templo. La tercera sala llamada Opistodomos se utilizaba para guardar el tesoro de la ciudad.
Según el tiplo de planta hay diferentes tipos de templos:
Períptero: Una fila de columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte. Grecia
  • Historia del arte grecia
  • Historia del arte
  • Historia del arte Grecia Renacimiento
  • Historia del arte Grecia powrp
  • historia del arte tema inicial
  • Temas Jurídicos, Historia, Arte
  • Tarea Tema 1. Historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS