historia del arte universal
Historia del Arte Universal. Siglo XIX
En el siglo XIX se recapitula aspectos de la Antigüedad del siglo XVIII, donde se ve el “rivalvai”, resurrección de la estética del pasado, la cual explora las posibilidades de la historia como fuente de inspiración, junto el artista, ya que este es incapaz de eliminarla o arrebatarla.La escultura Clasicista o “antigua” presenta un esgigo y una blanca plasmación en cuanto al material, el mármol.
La arquitectura de la Edad Media marca una pauta en cuanto edificios religiosos o civiles, en esta época el hierro fue un gran impulso ya que permitió nuevas metas. El templo votivo de la Sagrada Familia en Barcelona fue creado desde la religiosidad neocatólica del siglo XIX y asíproyectado a lo largo de muchos años. En la arquitectura de este templo Gaudi solo pudo influir en el diseño de su fachada, con un estilo que conlleva la arquitectura gótica de la catedral medieval, lo que la hace por un lado le dan una personalidad muy distinta y original, pese a la apariencia puntiforme y neogótica de sus esbeltas y elevadas torres.
Estos estilos históricos son las principalesinfluencias de muchos de los comportamientos de los pintores del siglo XIX, donde se ve claramente la influencia de la pintura flamenca, el renacimiento italiano y hasta los contrastados fuegos de luz estirpe barroco, por lo que no eran los propios acontecimientos históricos los que servían de argumentos tanto a pintores como escultores.
Junto con estos artistas también se vieron envueltos otros apartir de una visión de arte muy personal y en ocasiones rompedora del arte que se venía viendo, probablemente en ellos reside la vanguardia del siglo XIX y las propuestas renovadoras más interesantes. Entre estos encontramos al pintor y grabador Goya, quien eclipsa el arte de su tiempo entre los siglos.
Junto al Renacimiento y Realismo de la primera mitad del siglo XIX, debemos poner alImpresionismo y al Neoimpresionismo como los movimientos más notables y revolucionarios del arte en general y la pintura en particular.
Después de la Guerra Franco Prusiana a partir de 1874, Francia vivió un tiempo absolutamente excepcional en la actividad artística, siendo de París el crisol del Arte Moderno.
De la pintura partió casi todo, se plasmó lo cotidiano desde ángulos casuales o aún máscotidianos, se impulsó la escultura con visiones renovadas, a partir de la visión impresionista de algunos artistas como Degas.
Lo más sorprendente de los últimos años del siglo XIX es que hubo otros muchos movimientos y pintores en torno al Impresionismo, mostrándonos distintos caminos hacia la pintura del siglo XX, lo que se ha llamado como el postimpresionismo.
Arquitectura
El Neoclasicismocerró el siglo anterior como el último gran estilo arquitectónico basado en la rígida disciplina académica de las órdenes clásicas, donde su imagen llegó a identificarse con el siglo de las luces, encontrándose vinculada a obras singulares.
Este período fue marcado por la Revolución Industrial, donde algunos arquitectos gracias a la indecisión del arte, era partidarios de seguir utilizando lasformas clásicas mientras que otros preferían el estilo medieval, es así donde una y otra imagen participaban del mismo estilo romántico dando entrada al Renacimiento italiano con este tipo de edificación que se mueve entre el Clasicismo y el Quatrocentto italiano.
Estos artistas no fueron quienes movieron el arte sino quienes optaron por el eclecticismo, selección de aquellos aspectos útiles quela historia ofrecía, pero dispuestos con un nuevo orden que se adaptara a las necesidades del siglo XIX, este ofrecía una imagen renovada propia e inconfundible.
La arquitectura de hierro, producto de la Revolución Industrial, la cual comenzó como una simple solución, la cual fijaba los materiales tradicionales pero luego transcendería y se convertía en básicos para la construcción desplazando...
Regístrate para leer el documento completo.