Historia del Arte y la cultura

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Historia del Arte y la Cultura

Introducción
Desde el comienzo de los tiempos humanos, el hombre ha desarrollado la necesidad de crear arte, aunque al principio no fue concebido así sino cono en forma de ritual o manera de relato diario.

En el paleolítico se encontraban las pinturas rupestres, la danza, la música y la escultura, esto realizado para manera de rituales y en forma de cultohacia lo que se emprendía. Lo que podemos referir en esta manera de crear el arte rupestre es que las personas se basaban en movimientos que ellos tomaban como únicos y mágicos, esto atraía la comunión de las personas involucradas en el dicho evento o acto.

En el Neolítico encontramos también una manera rudimentaria de hacer el arte, pero con la concepción del sedentarismo se logra mantener unrégimen para las personas, haciendo así los motivos más estables y más visuales aunque no perfeccionados como el arte de ahora.

El sedentarismo hace que el hombre construya vasijas y recipientes rústicos con un poco de pigmentación, estos motivos no eran del todo estéticos, pero los tomaban en cuenta por la concepción de ellos.

En la edad de los Metales se manifiestan también las formas de artellevándolo a utensilios de metal y a sus utensilios ya más desarrollados de barro, y así teniendo más figuras plasmadas con más forma. En esta época también se dan los altares y los monumentos funerarios.

Toda esta evolución artística se puede saber a través del tiempo, gracias a vestigios, aunque algunas veces es inconcluso su función y su forma de uso.

Así llegamos a una de las primerascivilizaciones la cual es una de las precursoras en el arte detallado (sí podemos decirlo así para el momento).

La cultura egipcia se da de estos nómadas que llegan a consolidar ciudades, aquí encontramos lo que traían de la época de los metales, ósea, la forma de hacer monumentos a sus muertos, no como culto divino sino como forma de respeto a la vida y así desarrollar todo lo que llamamoscomo arte antiguo y así dejar atrás el legado de lo rupestre para dar forma a la historia del arte.

Desarrollo

El ser humano se caracteriza por la forma en que podemos darnos a expresar o la forma en que podemos pasar un acontecimiento a arte, pero no siempre fue así concebido.

En la época de las cavernas o prehistoria, el ser humano basaba sus vivencias y formas de comunicación enpinturas a las que ahora llamamos rupestres. También tenían una concepción de la adoración que se le tenía a la fertilidad, esto no como concepción a la tierra sino a las mujeres.

Entrando a esta época se encuentra también el gusto por las danzas y la música, las cuales eran ejecutadas por el triunfo de una caza o el nacimiento de un integrante o simplemente por convivencia con los demás.

Esto seda cada vez que ellos abordaban sus viajes nómadas para situarse y rendir culto al lugar (sin rendir cuentas a dioses aun) dando esa explosión de magia para ellos.

Una vez que el hombre prehistórico se hace sedentario, muestran los mismos factores que antes, sólo que ahora tienden a rendir honor al cultivo y a la forma de alfarería más estricta que obtienen, para eso ellos logran mantener laforma de lo que quieren en figuras más formadas y en vasijas como antes se hacía en cavernas, claro sin tener aun una forma fija de lo que expresaban con esos pigmentos.

Una vez más, la evolución del arte se hace presente en la edad de los metales, dando a ellos una herramienta para poder tallar la piedra y ahora hacer grabados hacia lo que llamamos “tótems”, aun no tenemos formas fijas, perosi tenemos un detalle mejor a lo rupestre, casi cambiando de época a lo que llamaremos la edad antigua.

En esta época (la edad de los metales) podemos hacer referencia a los grandes centros ceremoniales que empezaron a hacerse, aunque no tenemos bien la idea para que los usaban, se nota que ellos podían narrar historias de lo acontecido para la creación de estos centros o quizás para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del arte y la cultura
  • Historia Del Arte Y Culturas
  • Historia
  • Historia del Arte y la Cultura
  • Introducción A La Historia Del Arte Y La Cultura
  • Historia del arte y cultura
  • Arte Historia Y Cultura
  • Resumen historia del arte y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS