Historia del arte

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Contexto histórico-social Cambios sociales del siglo XIX     Los orígenes de la modernidad. El aspecto industrial facilitó el trabajo humano, los medios de transporte. Con las máquinas hubo mejora del campo. Surgen dos clases sociales: Burguesía: dominaba el poder económico y político. Clase rica. Proletariado: se vendía fuerza de trabajo. Obreros, clase pobre. Los campesinos eran sacados desus tierras, por lo que iban a buscar trabajo a la ciudad. Fueron frecuentes las reuniones literarias. La ópera es importante y la música también. Se celebraban exposiciones. Crecimiento de las ciudades. Surgen los sindicatos (obreros unidos para cuestiones laborales) Surge un socialismo científico. Sus exponentes: Carlos Marx y Federico Engels. Querían el triunfo del proletariado. Carlos Marxdijo: - Surgimiento de una nueva clase social. - Sus obras fueron críticas filosóficas y políticas. - Crisis del capitalismo Surge el anarquismo: doctrina que proviene de la anarquía de cada individuo. Las mujeres se empezaron a organizar para defender sus derechos. Surge el capitalismo. Cambios económicos e ideológicos.

      

   

Siglo XVIII          Liberación.Revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad). Independencia USA. Revolución industrial. Como consecuencia del siglo XVIII, en el siglo XIX, se dio la pobreza, descompensación; a mediados del siglo XIX en Francia se restauraron las monarquías. Monarquías-parlamentales (parlamento, representación). Tenían que hacer que la gente siguiera un ideal, que creyera, así que surge la propaganda, quepodían ser las pinturas ya que la gente necesitaba algo que ver para creer. Surgen las academias (tipo escuelas, grandes maestros, se elaboraban obras con estándares). El gobierno y la religión juegan un papel importante y querían imponer algo.

   

   

Romanticismo (Movimiento estético) Surge a finales del siglo XVIII en Alemania. Surge como reacción al academicismo del neoclásico y lailustración y da importancia al sentimiento. Lugares: Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Polonia, Rusia y USA. Defendía el sentimiento frente a la razón, el liberalismo frente al despotismo ilustrado, la creatividad frente a la imitación de la tradición grecolatina, amor patrio, conocimiento de cosas nuevas. Se aprecia al individuo subjetivo, héroes prototipos de rebeldía. Temasexóticos y fantasiosos. El paisaje se retoma, naturaleza, emociones. Los sentimientos en contra de la industrialización

Autores:  Caspar David Friedrich

El vagabundo encima del mar c. 1818 Óleo / canvas 94.8 x 74.8 cm Kunsthalle, Hamburg



Eugene Delacroix

La barca de Dante, 1822, Óleo / canvas, 189 x 242 cm, Louvre, París



Theodore Gericault

El naufragio de la Medusa, 1819,Óleo / canvas, 491 x 716 cm, Louvre, París



William Turner

Odisea de Homero 1829, Óleo / canvas, 132.5 x 203 cm Galería Nacional, Londres

Realismo   Trata temas ordinarios. Existe un descontento por las condiciones de la vida de la industrialización, los obreros trabajan en horarios excesivos, las viviendas son insalubres y mujeres y niños tienen que trabajar. 1848 fiebre del oro,USA. Temas sociales. No admite ningún tipo de belleza preconcebida, la única belleza es la que suministra la realidad. Hacen una crítica social, libertad de prensa. Tanto el realismo y el romanticismo estaban en la academia.

    

Representantes:  Gustave Coubert, Francia

El taller del pintor, 1855



Eugene Boudn

Canal de Bruselas pintado por Boudin.



Jean-BaptisteCamille Corot

Recuerdo de Mortefontaine (1864). Óleo sobre tela, 89 x 65 cm. Museo del Louvre, París.



Jean-Francois Millet

El Angelus, 1857-59, Óleo / tela, 55.5 x 66 cm, Museo d'Orsay, París



Honore Daumier

El vagón de la tercera clase, 1863-65, Óleo / canvas, 65.4 x 90.2 cm Museo Metropolitano, Nueva York

Impresionismo ( impresión del momento)           ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS